Métodos de ensayo para adhesivos, según UNE-EN 12004
UNE-EN 1346: Adhesivos para baldosas cerámicas. Determinación del tiempo abierto
Norma que recoge el método de ensayo para la evaluación del tiempo abierto de todos los tipos de adhesivos y que fue publicada en julio de 1997, también con una primera modificación en mayo de 1999 (UNE-EN 1346/A1).
Para los tres tipos de adhesivos, C, D y R, se efectúa el ensayo de resistencia a la tracción sobre baldosas de alta capacidad de absorción de agua (E = (15 ± 3) %), instaladas sobre el adhesivo tras tiempos prefijados desde su aplicación (5, 10, 20 y 30 min). El resultado del ensayo debe darnos una resistencia mínima de 0,5 N/mm2 en las probetas que se instalaron después de 20 minutos de haber aplicado el adhesivo. El ensayo de resistencia a la tracción se realiza a los 28 días de la aplicación de las probetas, con un proceso de endurecimiento normal en laboratorio.
Siendo el grosor del adhesivo más o menos constante (llana dentada de 6 x 6 mm con dientes espaciados 12 mm para los adhesivos C, y 4 x 4 mm y espaciados 8 mm para los D o R) y utilizando baldosas absorbentes sobre superficie también absorbente (placa de hormigón según UNE-EN 1323), el resultado del ensayo es representativo de la capacidad de retención de agua del adhesivo en condiciones de laboratorio ((23 ± 2) ºC y (50 ± 5) % HR y circulación de aire menor a 0,2 m/s).
Recordemos que el tiempo abierto es una característica fundamental de los adhesivos según UNE-EN 12004. En el caso de los cementosos, depende tanto de los retenedores de agua que incorpore la composición como de la acción de las resinas poliméricas, tal y como se ilustra en la figura adjunta.