El problema de los puentes térmicos es importante tanto referido al riesgo de que se produzcan condensaciones, como a la perdida de calefacción o refrigeración.
Son una parte del cerramiento con una resistencia térmica inferior al resto y como consecuencia con una temperatura más baja lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan condensaciones en invierno o épocas frías.
– Condensaciones superficiales
Como norma básica para evitar condensaciones superficiales es necesario, mejorar el aislamiento térmico en el cerramiento, facilitar la renovación de aire y calefactar uniformemente. ANAPE, Asociación nacional de poliestireno expandido, tiene realizados estudios que indican una ligera ventaja a favor de la colocación por el exterior del aislante para evitar estas condensaciones.
– Condensaciones intersticiales
Estas condensaciones en el interior de los cerramientos se producen por la difusión del calor a través de ellos desde el ambiente con más presión (interior) al de menos presión (exterior). Como principio general, la permeabilidad al vapor del revestimiento deberá de ser mayor a la del aislante. Para evitar este tipo de condensaciones es más ventajoso colocar el aislante por el exterior ya que la mayor parte del muro estará a temperatura más alta con lo que se minimiza su aparición.
Los SATE son una buena solución a este problema ya que al tratarse de un sistema exterior y continúo minimizan su aparición.