La función del adhesivo para el sistema SATE es triple:
• Soportar o agarrar el material aislante sobre el paramento del edificio.
• Restringir los movimientos de dilatación, contracción, alabeos, tracción y compresión del aislamiento.
• Regular o ajustar la planicidad del paramento.
La capacidad de adherencia sobre el panel aislante, se debe determinar conforme a la norma UNE-EN 13494.
Como recomendación general, el valor mínimo exigido de resistencia a la tracción que deben cumplir los adhesivos debe ser mayor o igual al valor de punto de rotura a la tracción del aislamiento que se esté aplicando.
Como ejemplo, se recomienda que para el EPS el valor debe ser mayor a 80 kPa y para la MW de 60 kPa. Se debe seguir el mismo criterio para la capacidad de adherencia con el paramento medido bajo la norma UNE-EN-1542.
Según la naturaleza del material base, los adhesivos se pueden clasificar en tres grupos:
Adhesivo cementoso: usado en soportes minerale, como ladrillo, hormigón, etc., de aplicación para cualquier tipo de aislamiento (según indicaciones específicas del fabricante).
Adhesivo de dispersión: usado especialmente sobre paramentos de madera o paneles de soporte con fibras de madera, sólo con aislamiento de EPS.
Adhesivo de poliuretano de baja expansión de aplicación universal para soportes, sólo con aislamiento de EPS.
Existen dos formas básicas de pegar el adhesivo
Fijación de borde y punto: se utiliza sobre soportes con irregularidades de hasta 1 cm. La cantidad de adhesivo a aplicar debe elegirse de manera que, teniendo en cuenta las tolerancias del sustrato y el espesor de capa del adhesivo (aproximadamente entre 1 y 2 cm), se obtenga una superficie de contacto con el sustrato de mínimo el 40%. Para ello, se procede a colocar el mortero adhesivo con una anchura de 5 cm en todo el borde de la placa y en el centro del panel se aplican tres “pegotes” de mortero adhesivo.