La imprimación:Se utiliza para evitar una absorción alta del mortero de enfoscado, también como puente adherente del acabado final y como igualador tonal ya que debe de ser del mismo color que el acabado final.
La capa de acabado:Tiene como función principal proteger el sistema del exterior, de la radiación solar, la lluvia u otros agentes exteriores, asimismo contribuye a la impermeabilidad al agua y permitir la permeabilidad al vapor de agua
También, al ser la última capa es la parte más visible del sistema y le confiere una función estética al edificio (color y textura). El espesor de la capa de acabado dependerá de su naturaleza, composición y del acabado final, liso, rugoso etc.
Acabados revocadosAdemás de cumplir los requisitos exigidos por la normativa DB-HS1, deben seguirse los siguientes parámetros:
• Se recomienda que el índice de reflexión de la luz no sea inferior a 25 (0 negro y 100 blanco). En cualquier caso, este valor deberá estudiarse para el sistema concreto ya que en parte depende de la situación del edificio, orientación, geometría y tipo de aislamiento utilizado.
• El espesor de la capa depende del grano calibrado que tiene el revoque, o reco¬mendaciones del fabricante.
• Los revoques pueden aplicarse a mano o a máquina, siguiendo las recomenda¬ciones específicas de los fabricantes.
• Dado que hasta las mínimas imperfecciones de la fachada son visibles con luz rasante es recomendable utilizar revoques con efectos, ondulaciones o con áridos para reducir el efecto de sombras general de la fachada.
• La técnica de trabajo, la herramienta, así como la base, influencian el resultado de manera fundamental.
Ejemplos de acabado revocados1.Revoques de textura rugosa y uniforme, cuya rugosidad es obtenida gracias al árido de diámetro único y definido por los fabricantes.