¿Qué es el Certificado LEED?

Noticias Sector

07 de Julio del 2020

Hoy en día para ser competitivo hay que apostar por la sostenibilidad, las acciones destinadas a la mejora de la sostenibilidad de la construcción de edificios dan lugar a un ahorro de energía y una mejora en la protección del medio ambiente.

El principal objetivo de la Certificación LEED es transformar el medio construido hacia la sostenibilidad para optimizar los edificios.

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema estándar internacional y voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para construir y renovar edificios sostenibles de alta eficiencia.

Se trataba de establecer un conjunto de normas y estrategias que guiaran la construcción de edificios hacia la sostenibilidad y que evaluaran un proyecto en aspectos relacionados al consumo energético, uso y manejo de recursos naturales, calidad del medio ambiente interior, y selección de materiales.

Este estándar se desarrolló por los miembros del U.S. Green Building Council, USGBC. Ellos representan todos los sectores del medio construido y siguen trabajando para seguir actualizando y mejorando el sistema con el objetivo de adecuarlo a las necesidades de un mercado que se encuentra en una evolución continua y permanente.

Mientras en España, el LEED es promovido y apoyado, desde 1998, por el Spain Green Building Council, SpainGBC.

SpainGBC, es una asociación sin ánimo de lucro, es el pionero de estas organizaciones a nivel europeo y español, y el tercero a nivel mundial.

LEED en España es una iniciativa de las empresas y organizaciones españolas, 80% frente a un 20% de multinacionales extranjeras operando en España.
qué es el certificado leed

Actualmente hay más de 285 empresas y organizaciones en España que tienen algún edificio Registrado LEED o que ha logrado la Certificación LEED.

  • - Es un sistema de acumulación de puntos en base a distintos criterios, que contemplan áreas en las que se puede ser más eficiente en lo relativo al diseño energético y ambiental.
  • - Motiva la participación de los colaboradores. Los requisitos que solicita LEED no están dictaminados en cuestión de métodos y tecnologías a usar.
  • - Te ayuda a guiar tu proyecto y cumplir con las normativas ambientales y de confort, generando ahorro económico.
  • - Mejora la reputación de la empresa. Con más frecuencia los clientes exigen de sus empresas bienes y servicios que cuiden el medio ambiente. Volverse una organización “verde” o en pro de la ecología es una estrategia de competitividad. Aquí es donde LEED ayuda, pues es una certificación reconocida a nivel mundial con alto prestigio y única en su tipo.

 

LEED se divide actualmente en 5 Grandes sistemas:

  • - LEED-BD+C, Diseño y Construcción de edificios de nueva planta y grandes rehabilitaciones
  • - LEED-ID+C, Diseño y Construcción de interiores; nuevos o remodelaciones de existentes
  • - LEED-BO&M, Operación y Mantenimiento de edificios, nuevos o existentes
  • - LEED-ND, Nuevos Desarrollos Urbanos, a nivel de planeamiento o de obras de urbanización acabada.
  • - LEED-Homes: Viviendas

Todas las tipologías edificatorias se pueden certificar con LEED.

 

¿Por qué se crea LEED? ¿Cuáles son sus principales pilares?

Esta Certificación se crea principalmente para:

  • - Definir “edificio sostenible” estableciendo un estándar de medición común
  • - Promover prácticas de proyecto integradoras entre sistemas y para la totalidad del edificio
  • - Reconocer el liderazgo medioambiental en la industria del medio construido
  • - Estimular la competencia en sostenibilidad
  • - Elevar la apreciación del consumidor de los beneficios que aportan los edificios sostenibles
  • - Transformar el mercado del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación

Este sistema consiste en una clasificación de los edificios en función de su grado de excelencia y también a través de un sistema de puntos de los logros sostenibles conseguidos mediante verificación por una tercera parte independiente.

Ésta es la que va a determinar si un edificio o una comunidad han sido diseñados y construidos mediante estrategias dirigidas a la mejora de la eficiencia sostenible según los siguientes conceptos:

  • - ahorro de energía
  • - eficiencia en agua
  • - reducción de emisiones de CO2
  • - mejora de la calidad interior
  • - gestión
  • - conservación de recursos
  • - reducción de residuos, etc.

 

Ventajas de la Certificación LEED

- Es un sistema libre y abierto, de modo que un promotor puede coger un proyecto en cualquiera de las fases en la que se encuentre, aunque preferiblemente debe ser lo más temprana posible, y, o bien con su propio equipo o asesorado por consultores externos, pueda llevar todo el proceso desde el inicio al fin, sin que intervenga nadie impuesto por el sistema de Certificación.

- Proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y así cumplir los fines de la sostenibilidad.

- Reconoce logros y promueve el conocimiento en lo que se refiere a edificación sostenible mediante un sistema que ofrece:

  • - Certificación del edificio
  • - Acreditación de profesionales
  • - Formación y los recursos prácticos.

 

- A diferencia de otros sistemas, no hay certificadores, auditores, asesores, ni consultores homologados, ya que solo certifica LEED el USGBC, a través de “LEED-Online”.

-  Es un sistema flexible lo que permite su aplicación a todos los tipos de edificios, además de funcionar en todo su ciclo de vida.

- LEED para Desarrollos Urbanos amplía los beneficios de LEED más allá de la huella del edificio, extendiéndose hasta la totalidad del barrio al que sirve.

- Esta certificación va a proporcionar a los propietarios y usuarios del edificio beneficios ambientales y financieros.
 

Se puede decir que edificios que poseen certificación LEED están diseñados para:

  • - Soportar menores costes de operación y aumentar el valor de los activos
  • - Reducir residuos enviados a vertederos
  • - Conservar la energía y el agua
  • - Ser más saludables y seguros para los ocupantes
  • - Reducir emisiones de gases nocivos de efecto invernadero
  • - Beneficiarse de desgravaciones fiscales
  • - Permisos de zonificación
  • - Demostrar el compromiso del propietario con el cuidado del medio ambiente y con la responsabilidad social.
     

Beneficios de Certificación Leed

La Certificación LEED otorga grandes beneficios económicos, permite un mayor ahorro de energía, al cumplir con los estándares se obtiene una reducción de residuos de hasta un 90%, entre 30 a 50% en uso de agua y un mayor porcentaje en ahorro de consumo energético. El monitoreo y administración integral de la certificación garantizan grandes ventajas económicas.

 

Construir edificios sostenibles permite capitalizar la inversión en sostenibilidad y convertirse en un referente que promueve los valores de respeto al medioambiente. Entre los beneficios de certificación LEED se encuentra la eficiencia energética y económica, además aumenta el rendimiento y productividad en los lugares de trabajo. Mejorar el confort en el edificio.

 

Desventajas de LEED

·         Muchos lo toman como una simple acción de marketing y olvidan las razones originales de obtener la certificación. Ocurre porque muchos lo ven como una competición cuyo objetivo es conseguir puntos.

·         El cumplir con puntos específicos reduce el espacio para la innovación y las soluciones creativas, y aunque existe un bono de 4 puntos por diseño innovador, este no es suficiente como incentivo.

·         Es complejo y caro. Hay que pagar por el registro, una consultoría externa y la certificación, además la tecnología para eficiencia energética es cara.

·         No considera el entorno. Los requerimientos deberían adaptarse a las características del medio ambiente que rodea al edificio.

 

Implementación de LEDD en España

LEED llegó a España en su fase piloto en 1998, pero no es hasta 2008 cuando empieza a crecer con fuerza. Actualmente se encuentra en un proceso de gran expansión, y no ha dejado de crecer ni durante la Gran Recesión en España. Esto pone de manifiesto que hacer bien y mejor los edificios, es más rentable, ademas de reducir el impacto en el medio ambiente y que son más saludables para las personas que viven o trabajan en ellos.

A finales de 2017, en España había 587 edificios registrados en el Programa LEED, de ellos 228 completaron la certificación, lo que indica una tasa de éxito de la Certificación LEED en España del 38,84%  todavía lejos del 51,53% que tienen los edificios en EE.UU.

Los edificios de oficinas (137) lideran el grupo seguido de los comerciales (33), industriales (21) y centros de procesos de datos (8).

En relación con las provincias españolas, es el área metropolitana de Madrid, con 326 edificios Registrados y 116 Certificados LEED, la que lidera claramente, con más del doble de edificios Registrados y Certificados LEED que el área metropolitana de Barcelona (140/59), y Bilbao (15/13). Hay edificios LEED en 32 (64%) de las 50 provincias españolas.




Close