El OBSERVATORIO 2030 del CSCAE y ANFAPA organizan una jornada profesional sobre la versatilidad del sistema SATE

Noticias ANFAPA

20 de Septiembre del 2023
Image
El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) valoró la versatilidad y la eficacia del SATE haciendo hincapié en que cada edificio es único y que son los profesionales competentes, tras un estudio riguroso previo, quienes han de decidir las soluciones que mejor se ajustan a cada caso, teniendo presente la calidad arquitectónica y el respecto a la identidad de los entornos urbanos.

En su intervención la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, valoró la necesidad de esta jornada de asesoramiento a los profesionales sobre la versatilidad del SATE.

Image

Destaco su eficacia, ya que consigue reducir el consumo de energía del edificio entre un 30% y un 70%.


Por otro lado, subrayó la importancia de que los profesionales de la Arquitectura estudien, caso a caso, cada edificio para conseguir un diagnóstico previo que permita explorar la versatilidad de estos sistemas, optando por aquellos que respeten la esencia y características propias de cada proyecto, y evitar así que se unifique y estereotipe la imagen de nuestros edificios y ciudades, optando siempre por intervenciones que apuesten por la calidad arquitectónica y el respeto por el entorno.

Seguidamente, el gerente de ANFAPA, Robert Benedé, realizo una ponencia en la que mostro la necesidad de abordar la rehabilitación energética comenzando por la reducción de la demanda lo que se consigue dotando a los edificios de una envolvente muy bien aislada que evite perdidas de energía.

Image
En definitiva, es necesario que el edificio se comporte como un termo y pueda mantener su temperatura de confort sin enchufarse a ninguna fuente de energía, o haciéndolo lo mínimo posible.

Una vez limitada la demanda, se podrán conocer las necesidades de calor y frio para el edificio y se le podrá dotar de instalaciones de alta eficiencia que, en la medida de lo posible, se abastecerán de fuentes de energía renovable y que estarán ajustadas a esas necesidades ya identificadas.

En cuanto a la compatibilidad del SATE con la preservación del patrimonio arquitectónico y de la identidad de nuestros pueblos y ciudades, Benedé aseguro que la obtención de un excelente nivel de aislamiento de los edificios con la instalación de un SATE no está reñida con los distintos tipos de arquitectura existentes en nuestras ciudades y, mucho menos, con sus núcleos históricos.

En este sentido, expuso la amplia variedad de elementos que permiten reproducir, con todo detalle y fidelidad, las fachadas de tipo histórico, con sus impostas, recercados, aleros y demás elementos decorativos habituales en ese tipo de arquitectura, así también comentó la posibilidad de que la capa de acabado de un SATE esté formada por un aplacado de ladrillo cara vista o cerámica, piedra o, incluso, un vidriado, manteniendo así todas las fachadas que, originalmente, tengan estos acabados.

Por último, detallo la variedad de colores y texturas de los acabados continuos de un SATE, que permite realizar diferentes combinaciones y dotar a las fachadas del dinamismo que el proyectista haya ideado. En definitiva, resaltó que el SATE está preparado para acompañar al arquitecto en su labor de diseño.

Durante la jornada, se mostraron diferentes aplicaciones de SATE en edificios tanto en nuestro país, como en el extranjero para visualizar la versatilidad de esta solución.

En concreto, Benedé  expuso dos casos reales de ahorro energético que han sido monitorizados: uno en el barrio de Balsas de Ebro Viejo (Zaragoza), con el que se ha conseguido una reducción del consumo total en calefacción y aire acondicionado del 83%, en el caso de una vivienda intermedia, y del 58%, para una vivienda situada en la última planta y cuya cubierta no se ha rehabilitado, y otro en Piedras Blancas (Asturias), cuya envolvente se ha rehabilitado por completo, fachada, cubierta y huecos, y donde se ha conseguido un ahorro del 64% en kw.h/m2

Junto a estos ejemplos, el arquitecto Gorka Álvarez, socio y director de Diseño de Ruiz-Larrea Arquitectura, ha mostrado a los asistentes varios casos, de obra nueva (Carabanchel, 34, Innova Torrejón y Easy Living Adelfas) y rehabilitación (Castellana, 19, y el hotel The Madrid Edition), realizados con SATE, y ha asegurado que dentro de toda la versatilidad en el uso de los acabados del SATE, es un sistema muy fácilmente combinable con otras posibilidades de diseño y muy plástico.

Tras la exposición de Benede y Gorka Alvarez, la jornada continuó con un coloquio de expertos en el que intervinieron Laureano Matas, secretario general del CSCAE; José Almagro, presidente de la sección de SATE de ANFAPA; Elvira López, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (Red OAR) del CSCAE, y Gorka Alvarez.

Image



Close