ANFAPA participa en una jornada de la oficina verde sobre reducción de la demanda para mejorar la eficiencia energetica

Noticias ANFAPA

04 de Julio del 2023
El pasado 22 de junio ANFAPA participó en un webinar organizado por la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, que (junto con otras asociaciones relacionadas) desarrolló el tema de la reducción de la demanda como camino a seguir para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas.

De esta manera, ANFAPA sigue colaborando con la Oficina Verde en sus objetivos de concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el tejido residencial de Madrid.

En el desarrollo de la jornada ANFAPA expuso la eficacia de rebajar la demanda de energía a través de medidas pasivas, como el aislamiento de fachadas con SATE, que permite reducir el consumo y nuestra factura energética, cuyo coste es elevado y con continuada tendencia al alza, a la vez que reducimos la emisión de gases de efecto invernadero ayudando al medio ambiente.

ANFAPA puso de manifiesto la importancia de aislar bien las viviendas tanto frente al frio como al calor, destacando la efectividad del sistema SATE, ya que consigue un aislamiento continuo, sin puentes térmicos, lo que nos proporciona una vivienda confortable en la que con muy poca aportación de energía obtenemos una temperatura interior de confort en toda la vivienda, tanto en invierno como en verano.

Asimismo, ANFAPA, destaco la gran cantidad y variedad de acabados posibles en la capa final de un SATE, tanto recuperando estéticas historicistas con la inclusión de impostas, recercados y cornisas, como efectuando revestimientos de piezas cerámicas tipo cara vista u otras tipologías, incluida la piedra natural, todo ello junto con a los revestimientos continuos que admiten y disponen de infinidad de texturas por lo que la cantidad de terminaciones posibles es realmente muy extensa.

Por último, ANFAPA presentó un caso real de unas viviendas de los años 60/70, rehabilitadas en un barrio de Zaragoza que se han monitorizado y comparado los resultados con una vivienda del mismo tipo de bloque, calidades y año de construcción, pero sin rehabilitar. El resultado ha sido de un ahorro en calefacción del 58,42%.

Finalmente remarcó la necesidad de contratar siempre el sistema completo y avalado por un ETE (Evaluación Técnica Europea), que ofrece la garantía de la eficacia del sistema, y la posibilidad de disponer de la garantía del fabricante.
 



Close