Morteros de albañilería - Deficiente ejecución

Artículos técnicos Morteros de Albañileria

08 de Septiembre del 2021
Image

Nos encontramos con problemas en la aplicación de los morteros de  albañilería por una incorrecta ejecución, en muchos casos son consecuencia  de la falta de mano de obra especializada y también es común un escaso  control en la ejecución. 

En relación con los morteros de albañilería, pueden darse varias patologías, como punto de partida, deberemos confirmar, que el mortero de albañilería  que viene prescrito en proyecto es el idóneo para la aplicación que vamos a realizar; si no está bien definido ahí comenzarán los problemas.  Asimismo, deberemos tener presentes unas prestaciones fundamentales en  el momento de uso, y que sea aplicado de forma correcta, así evitaremos  patologías como eflorescencias, fisuras, humedades etc. 

Según su origen los problemas que nos podemos encontrar son: 

GRIETAS O FISURAS: 

Son muy comunes, sus principales causas se deben a: 

  • Falta de traba suficiente entre las piezas de albañilería.

Normalmente aparecen en las esquinas, en uniones en el mismo plano entre  fábricas de ladrillo diferentes o tramos realizados en distintos momentos en  los que para continuar la fábrica, se dejan normalmente unos enjarjes sobre  los que posteriormente suelen aparecer las grietas, ya que resultan  insuficientes para absorber los movimientos comunes de la obra.

  • Debilitación por la realización de rozas para instalaciones. 

Son un punto débil y las lesiones provocadas dependerán de su dimensión y posición. Hay que hacerlas con las dimensiones del proyecto, si se  aumenta su anchura aparecerán grietas. Las más peligrosas son las  horizontales y en la parte baja del cerramiento. 

  • Deficiente ejecución de las juntas de dilatación.  

Al no respetar la junta de dilatación se manifiesta una fisura en la junta del  soporte de manera lineal. Cuando la junta de dilatación no está bien acabada  pueden aparecer grietas en cualquier punto del paramento, a distancias más  o menos regulares. 

  • Eflorescencias. 

Se deben normalmente a un aumento de agua y suelen desaparecer tras la  limpieza final de los trabajos de ejecución. Asimismo, puede producirse por  un contacto en la obra de los materiales con suciedad o sales. Todo ello  puede provocar: 

  • La creación de depósitos superficiales de sales. 
  • El desconchado y desprendimiento de capas superficiales de ladrillo.
  • Manchas superficiales de diferentes colores según el tipo de eflorescencia.
  • Para prevenirlas es importante impedir en obra las filtraciones de agua que mojen la fábrica y mantener limpios los acopios de materiales.
Image
Image
 
  • Tiempos de fraguado. 

El poco tiempo de trabajabilidad del mortero provoca que se limite la  absorción de agua y se prolongue el fraguado. Para evitarlo se aconseja,  colocar el ladrillo lo más seco posible y utilizar morteros industriales con  estabilizantes que aumente su tiempo de trabajabilidad. 

Desde ANFAPA recomendamos siempre el uso de morteros industriales cuyo  control, distribución y homogeneidad garantizan las características  necesarias para una ejecución de alta calidad. 

Estos morteros son los únicos que aseguran uniformidad en la textura, tono  y color a lo largo de la obra, lo cual resulta imposible de conseguir con los  morteros “in situ”. 

Debemos desterrar de las obras los morteros realizados in situ, en cuya  elaboración intervienen varias manos, diferentes maneras de hacer y  dosificaciones aleatorias que finalmente traen como consecuencia,  resultados indeseados con acabados imperfectos, tonalidades y colores  dispares y múltiples patologías que pueden evitarse fácilmente con el uso  de morteros industriales los cuales ofrecen todas las garantías del  fabricante que los suministra. 

Realiza obras de calidad, utiliza morteros industriales 

Desterremos el uso de los morteros realizados “in situ”

Para el control de ejecución hay que llevar una lista de comprobación que  recoja los puntos críticos relacionados con los morteros de albañilería. Con  ello daremos cumplimiento al CTE dentro de su parte I Art 7.3.  

FICHA DE INSPECCIÓN 

CTE Parte I Art 7.3. Control de ejecución: Morteros para Albañilería
Image


Close