El COAC apuesta por reformular el concepto de rehabilitación; el principal reto consiste en repensar lo existente para dar las máximas prestaciones.
En un interesante artículo publicado recientemente por La Vanguardia en un Monográfico Especial dedicado al sector de la construcción y la arquitectura, El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya apuesta por reformular el concepto de rehabilitación, entendiéndola como una oportunidad para renovar y mejorar de forma más inteligente y completa las prestaciones funcionales y técnicas de los inmuebles.
Esta tesis se ha plasmado en el Libro Blanco para el Impulso de la Rehabilitación, elaborado con el COAC, con el objetivo de que la rehabilitación no sea "la hermana pobre de la obra nueva", en palabras de Enric Mur, vocal de la Junta de Gobierno del COAC.
El Libro Blanco propone generar una base de datos abierta (Open Data) que recoja la planificación de la rehabilitación, lo que facilitaría la aparición de nuevos agentes que puedan encargarse de una ITE (Inspección Técnica de Edificios) más sofisticadas y completas, que recojan todo lo mejorable.
El objetivo es tratrar la rehabilitación con el mismo cuidado que la obra nueva para conseguir edificios del siglo XXI.
Uno de los ámbitos de la rehabilitación en que más se incide es en el de la eficiencia energética, ya que la Unión Europea tiene previsto dedicar el 20 % de sus fondos a potenciar este tipo de mejoras en los edificios construidos en los 28 estados miembros.
Hay datos que indican que la rehabilitación crecerá en España un 1,4 % los próximos años y que más del 60 % del parque de edificios existentes requieren de mantenimientos o mejoras. Además el Ministerio de Fomento ha destinado más de 100 millones de euros a la rehabilitación de más de 6.000 viviendas hasta 2016.
Todos estos datos constituyen todo un reto para la profesión, según LLuís Comerón, Decano del Col·legi d'Arquitectes, ya que recuperar y dignificar el parque de viviendas permitiría generar nueva actividad profesional.
En su opinión la gran mayoría de oportunidades laborales del sector están ya en el campo de la renovación urbana: "tenemos que reorientarnos. Adecuar el parque de viviendas ya construido para satisfacer las necesidades reales de la demanda".
Según Lluís Comerón: "la economía no se normalizará si no lo hace nuestro sector".
Monográfico Especial de La Vanguardia sobre Los arquitectos y el reto de Renovar.