Un interesante artículo de El País- Cultura sobre la iniciativa Caminar por Barcelona.
Todo empezó en 2004 con una iniciativa que perseguía explicar la ciudad de Barcelona a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAB) desde otra perspectiva; entender y asimilar la ciudad desde la calle, así nación la inclusión de una asignatura optativa para el grado de arquitectura: Caminar por Barcelona.
Con los años, la optativa se ha convertido en una de las más exitosas y su capacidad, de 50 alumnos por semestre, se cierra a los cinco minutos de la apertura de inscripción. Son 10 paseos por diferentes zonas de la ciudad que se corresponden a los distritos de cuatro horas de duración. La experiencia de cientos de estudiantes que han pateado Barcelona de la mano de Roca y de otros profesores colaboradores se ha plasmado ahora en el libro Walking the City. Barcelona as an urban experience, editado por sus autores, Roca y los profesores Inés Aquilué y Renata Gomes y la Universidad de Barcelona.
En cuatro horas de caminata se explica la transformación de Poblenou al 22@
Uno de los periplos se desarrollaba por el 22@, la amplia zona del Poblenou que acogió las industrias hasta avanzado el siglo XX y ahora transformada en una combinación de nueva actividad tecnológica no contaminante de uso residencial y, cada vez más, hoteles. Y de eso va, precisamente, la clase. Una explicación sobre el terreno cuatro horas de caminata de cómo se planificó y realizó esa transformación urbana. Con planos en las manos, el paseo va trabando el pasado y presente: los vecinos del barrio siempre han sido muy reivindicativos en las demandas, un elemento de presión importante, explica Gomes, una de las coautoras del libro.
Muchos de los estudiantes son del programa Erasmus y en el grupo hay jóvenes de Croàcia, Roma, Chicago, Praga y Seul. Con skate y gorra, algunos, la mayoría haciendo fotos de prácticamente todo. Resulta muy interesante porque en nuestros programas de estudio de Barcelona solo se habla del plan Cerdà y estos paseos son una estupenda manera de conocer el pasado y el presente de la ciudad y de su arquitectura", explicaba Bárbara, una estudiante de arquitectura de Roma de quinto curso que se plantea hacer el proyecto de carrera del 22@.
"Los paseos suelen terminar con la intervención de otro profesor que tiene obra en la zona. En este caso en Can Framis -la reconversión de la fábrica textil en el actual museo de la Fundació Vila Casas- que realizó Jordi Badia desde el estudio BAAS Arquitectura", apunta Roca.
En el programa de estudios solo se habla del plan Cerdà y con estos paseos se descubre otra arquitectura de la ciudad
La iniciativa surgida hace 11 años ha sido reconocida con el premio Jaume Vicens Vives de la Generalitat y es una experiencia exportada a otras universidades, como las de Roma, Medellín, Lisboa y Montevideo.
El material de esas clases estructurado por rutas es lo que plasma el libro Walking the City, una cuidada edición que incluye fotografías de los paseos, planos de la ciudad y prologado por dos profundos conocedores de Barcelona: Oriol Bohigas, uno de los padres del modelo Barcelona; e Itziar González, la arquitecta y autora del libro Barcelona Pam a Pam, la edición ampliada del libro original de Alexandre Cirici, además de ex regidora del consistorio.
Walking the City es un texto de arquitectura y urbanismo y también de la realidad social de los barrios y su transformación. Se refiere, por ejemplo, al peligro que tiene el distrito de Gràcia de sucumbir a la presión de la actividad turística, y cuenta cómo la presión de vecinos y plataformas modificó el proyecto de la plaza de Lesseps y la sorpresa general cuando empezaron a emerger los elementos esculturales diseñados por el arquitecto Albert Viaplana "con una fuerte carga autorreferencial".
El libro no está exento de cierta carga ideológica, como tampoco lo están algunos de los comentarios del inventor de los paseos, el catedrático Roca, que caminando por el 22@ se lamenta de la falta de voluntad política actual para proseguir con esa transformación del Poblenou.