ANFAPA participa en el encuentro de Madrid de la eficiencia energética

Noticias ANFAPA

10 de Mayo del 2023

ImageEste pasado lunes 8 de mayo, el candidato a la alcaldía de Madrid, y actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, promovió una reunión con 15 Asociaciones empresariales vinculadas a la eficiencia energética en sus diferentes aspectos para recabar información sobre las inquietudes del sector y conocer sus demandas.

ANFAPA fue invitada a participar, y tuvo la oportunidad de manifestar que ante el importante reto de la eficiencia energética hay que focalizarse en promocionar las medidas pasivas, es decir conseguir un gran aislamiento de nuestros edificios para que requieran muy poca energía para reunir las condiciones óptimas de confort.

Esto se consigue con una envolvente que sea muy eficaz y que trasforme el edificio en una suerte de termo, que tanto te protege del frio en invierno, como del calor en verano.

El aislamiento del edificio es el primer y fundamental pilar de la rehabilitación, al que se incorporan otras actuaciones formando todo un sistema de desarrollo de la eficiencia energética de los edificios, pero hay que destacar que sin aislar primero no existe la rehabilitación energética. Es imprescindible reducir la demanda, o sea la necesidad de energía, para poder reducir el consumo, lo que se consigue con edificios muy bien aislados.

Asimismo, ANFAPA comentó los videos de testimonios grabados con residentes del barrio Aeropuerto de Madrid, que ha sido rehabilitado completamente con la instalación de un sistema de aislamiento de fachada SATE, en los que estos manifestaban que habían reducido enormemente su gasto en gas o electricidad, y que con poco aporte de calefacción difícilmente bajaban de los 19 grados.

Así pues, con edificios bien aislados se consigue reducir la pobreza energética; ANFAPA destaco también que la Administración debe adecuar sus edificios para conseguir un alto nivel de eficiencia, aunque en su caso no sea un problema de pobreza energética sino de recursos públicos.

En cierta manera es como el proverbio chino: dale a un hombre un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre. Aísla bien tu edificio y no necesitarás bonos de ayuda para pagar la energía.

José Luis Martínez-Almeida confirmó que efectivamente el barrio Aeropuerto es un buen ejemplo de rehabilitación energética, además de general, y manifestó estar de acuerdo con el planteamiento, confirmando que efectivamente la Administración debe dar ejemplo y no malgastar recursos públicos en consumos de energía que se pueden evitar, o reducir significativamente.

ANFAPA También se le planteó la necesidad de simplificar los trámites para solicitar ayudas y reducir los plazos de respuesta de la Administración, ya que se han dado casos de alguna comunidad de propietarios que ha renunciado a su concesión al haberse producido un alza significativa en el presupuesto de ejecución durante el tiempo de tramitación, por lo que han optado por renunciar y volverlo a solicitar con el nuevo presupuesto.

Asimismo, desde ANFAPA y aunque ya no entraba del todo dentro de la competencia Municipal, se le solicito la toma de medidas que incentiven más ayudas en términos de IBI con mayor porcentaje de bonificación y ampliación del periodo de esta, destacándose que a nivel autonómico/estatal, se evite que una ayuda aumente la base del IRPF para el ciudadano, lo que supone una carga fiscal muy gravosa para familias que se encuentran ya en casos extremos de vulnerabilidad.

Facilitar al ciudadano el acceso a las ayudas y fondos disponibles es una labor importante y necesaria para conseguir evolucionar a un parque edificado mucho más eficiente energéticamente. En este contexto poder asegurar al ciudadano la concesión de las ayudas lo mas rápido posible y proceder a su pago con celeridad, cuando proceda, es una tarea imperiosa dentro del proceso de las ayudas y subvenciones para adecuar nuestro parque edificatorio.

Image
 


Close