ANFAPA entrevista al arquitecto José Luis López Delgado

Noticias ANFAPA

18 de Enero del 2023
Image

Este proyecto, que comprende un conjunto de 33 bloques, ha tenido como objetivos principales resolver la accesibilidad y dotar los edificios de una envolvente para mejorar la eficiencia energética.

Para la parte opaca de la envolvente se ha optado por el sistema SATE de aislamiento térmico exterior. El arquitecto José López Delgado destaca los principales motivos de esta selección:

  • La eficiencia demostrada en mucho tiempo con soluciones de este tipo.

  • Como las viviendas a rehabilitar son pequeñas, se descartó, de entrada, una intervención desde el interior, ya que podría hacer perder superficie a los inquilinos.

  • No es una solución excesivamente costosa y permite una cantidad de acabados muy diversos. De hecho, en durante el proyecto de rehabilitación, se utilizaron varios de ellos.

Este proyecto de rehabilitación se inició en 2017  y, como nos cuenta José Luis López Delgado, la normativa de eficiencia energética ha cambiado mucho desde entonces.

De hecho, la rehabilitación energética empezó a resolverse con aislamientos de 80 mm, que era lo que el código técnico de 2013 exigía.

Con posterioridad, el código del 2019 ha aumentado sensiblemente las prestaciones energéticas que tiene que tener un edificio.

Por eso, ahora mismo en proyectos similares se están colocando aislamientos de 12 cm, que es lo que exige la nueva normativa. Un ejemplo lo encontramos en una rehabilitación ya ejecutada de 104  edificios en el barrio Orcasitas de Madrid.

El recorrido del arquitecto José Luis López Delgado con SATE es vasto: hace más de 20 años que empezó a usar esta solución de aislamiento térmico en sus proyectos. En su opinión, esta solución es el camino para conservar el patrimonio que tenemos y resolver las deficiencias heredadas, sobre todo durante las décadas de los 60 a los 80.

Referente al coste de este el tipo de operaciones en las que, además de la envolvente, existe una labor de saneamiento y de modificar instalaciones, José Luis López Delgado nos habla de un coste de alrededor de los 15/16.000 € de inversión por vivienda.

De esa cantidad, el vecino paga un 10% (es decir, menos de 2.000 €) mientras que el resto proviene de ayudas como los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de edificios.


El gerente de ANFAPA Robert Benedé entrevista al arquitecto José Luis López Delgado, de CREA Arquitectos, responsables de los proyectos de rehabilitación de los bloques de viviendas del barrio aeropuerto de Madrid/Barajas.




Close