ANFAPA interviene en el 7º congreso de ANDIMAC

Noticias ANFAPA

13 de Junio del 2022
Image
En su intervención, la presidenta de ANFAPA Celia Pérez destaco la gran capacidad de resiliencia de nuestro sector y de nuestra sociedad.

Expuso como veníamos de un 2021 donde los datos económicos presagiaban un más que buen 2022, con cifras como un crecimiento de la construcción del 22%, o un incremento de las reformas del 68,5%, así como un aumento en la compraventa de viviendas de 33,5%segun datos del INE.


Sin embrago, imprevisiblemente y tras La invasión de Ucrania llego la incertidumbre, el considerable incremento de los costes energéticos y los combustibles con la consiguiente crisis del transporte.

Un continuo incremento del precio de las materias primas y un posible riesgo de desabastecimiento, junto a una falta de mano de obra para atender la demanda del sector. En rehabilitación el 43% de los profesionales tienen más de 55 años y un 35% entre 45 y 54 años.

A pesar de todo ello, destaco que en ANFAPA somos positivos y confiamos en que nos encontramos ante una gran oportunidad en el que juega un papel muy importante la mayor concienciación de la sociedad en la mejora de sus viviendas con medidas de eficacia energética.

Existe un gran parque de viviendas muy envejecido y sin aislamiento térmico de ningún tipo, lo que se prevé como una grandísima oportunidad para la rehabilitación térmica de los mismos con SATE.

Todo ello es posible gracias al impulso a la rehabilitación que suponen los fondos NEXT generation y el plan de recuperación, transición y resiliencia con subvenciones y desgravaciones fiscales.

Esta gran ola de la rehabilitación en la que estamos inmersos contribuirá en un 40% a la transición ecológica destinando 27.500 millones de € a promover la transición hacia un modelo de economía más sostenible
La pandemia de la COVID se ha convertido en un gran catalizador para la sociedad que ha visto como era necesario rehabilitar sus viviendas, por ello, todas estas ayudas que nos están llegando para la renovación de nuestro parque inmobiliario solo puede verse como una gran oportunidad.

ANFAPA en este sentido lleva a cabo desde ya hace muchos años una constante labor de divulgación de las buenas prácticas en la construcción y aplicación en la construcción.

En la actualidad está desarrollando una activa campaña de concienciación de la necesidad de rehabilitar las viviendas de manera sostenible mediante la colocación de aislamiento térmico por el exterior SATE.

En este sentido realiza charlas en las comunidades de vecinos de distintos barrios como las que ha realzado recientemente en Alcorcón o Rivas Vaciamadrid.

Desde las RRSS de ANFAPA se está constantemente presente apoyando y concienciando a los agentes sociales en la necesidad de rehabilitar con criterios de sostenibilidad.

Asimismo, colabora con Asociaciones como ANDIMAC para impulsar campañas de concienciación sobre la ola de la rehabilitación y posibles colaboraciones en estas materias.

Recientemente colaboró con CONTART en su convención de la edificación promovida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en la actualidad los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores son Agentes Rehabilitadores y ellos se encargan de despejar las dudas que en este sentido puedan tener los usuarios.

En este sentido se está preparando una sesión informativa con los responsables de estos departamentos sobre el buen uso y las posibilidades del sistema SATE de rehabilitación térmica de edificios.

Por último, también destacó, que en la actualidad se está colaborando con la Fundación laboral de la construcción en la elaboración de un curso de formación para colocadores de SATE.

En cualquier caso, desde ANFAPA se brinda la colaboración a todas aquellas instituciones publicas y privadas que tengan el objetivo común de promover la calidad en la construcción animando a todos los agentes sociales a aprovechar esta gran oportunidad que se nos ha presentado más allá de la lógica incertidumbre.



Close