Presentación Guía de control de obras de reparación del hormigón

Noticias ANFAPA

24 de Marzo del 2022
Imagen que contiene hombre, traje, parado, señalDescripción generada automáticamenteAnfapa participó el pasado 15 de marzo en la presentación de la Guía sobre control de ejecución de obras de reparación, refuerzo y protección del hormigón, con una intervención de su gerente Robert Benedé.

En ella, Benedé, destacó la importancia de la familia de los morteros de reparación, protección y refuerzo, en los que la investigación y el desarrollo técnico adquieren gran relevancia.

Consideró que el hecho más significativo que apoya el avance y desarrollo de nuevas soluciones y/o la mejora de las existentes es el cambio de paradigma, que se produce desde hace ya unos años, en el que “usar y tirar” es sustituido progresivamente por el “reutilizar”.




Así comento que en el ámbito de las estructuras de hormigón, cuando hay un cambio de uso de un edificio o infraestructura que se haya quedado obsoleta, el criterio que debe primar NO debe ser el de la facilidad y libertad de tirar una estructura y realizar una nueva; sino que la primera opción debe ser analizar las posibilidades de adaptarla a las nuevas funciones que se prevean.

También resaltó la importancia de mantener y reparar, cuando sea necesario, aquellas infraestructuras que lo requieran, de manera que se pueda alargar su vida útil y no sea necesaria su sustitución.

Imagen que contiene exterior, hombre, grande, montar a caballoDescripción generada automáticamentePor otro lado, comentó que hay muchas obras excepcionales que deben ser conservadas con por su alto valor estético, pero NO SOLO por ello, además hay que reutilizar todas las que sea posible.

Verdaderamente es un desafío para un ingeniero o un arquitecto, trabajar con unos condicionantes que le obligan a exprimir su capacidad, pero a parte de un deber, es un reto muy interesante y su resolución muy gratificante, nada más adecuado para un arquitecto o un ingeniero que desarrollar su ingenio.


Asimismo, Benedé destacó los pasos de un proceso de reparación: realizar una detallada inspección que va a permitir establecer el diagnóstico, punto básico para determinar cual debe ser la metodología y proceso a aplicar para la reparación, para aumentar sus prestaciones (refuerzo), o para asegurar una mayor durabilidad.
Puente de piedra

Descripción generada automáticamente con confianza media
Por tanto “reutilizar” debe ser el objetivo primero.

Para colaborar en ese camino las empresas asociadas de ANFAPA ahondan en el conocimiento y elaboración de productos y sistemas para acompañarlos en esta labor, cuenten con ellas para asesorarles en todo cuanto esté en nuestra mano.
 


Close