ANFAPA asiste a la presentación del eCOB

Noticias ANFAPA

20 de Junio del 2018

El pasado 30 de mayo ANFAPA asistió en el espacio Saint Gobain a la presentación del eCOB por parte del itec.

El acto se inició con la bienvenida a los asistentes por parte de Lluis Comerón, Presidente del ITeC y Alberto Coloma, Director de Hábitat España. A continuación, Francisco Diéguez, Director General del ITeC, Jorge Torrico, Subdirector BIM de Ineco y Secretario de la Comisión es.BIM y Sergio Muñoz, Secretario del BuildingSMART Spanish Chapter, explicaron el porqué de la necesidad de un estándar de este tipo.

Ferran Bermejo, Director Técnico ITeC, y Elena Pla, Responsable de Desarrollo BIM, presentaron el eCOB®, instrumento para la generación de Objetos BIM genéricos o industriales.

Una vez terminada la presentación del eCOB® los asistentes y los ponentes dispusieron de un espacio de tiempo para intercambiar opiniones y, finalmente, Francisco Javier Martin Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, dio por cerrada la sesión.

 

Qué es eCOB

El ITeC ha desarrollado un estándar de creación de objetos BIM que aporta una base común permitiendo el desarrollo de objetos BIM en cualquier plataforma de modelado, tanto de objetos genéricos como de fabricantes de productos de la construcción, se ha iniciado en el en la edificación, pero se extenderá a la ingeniería civil. 

El contenido del estándar va desde los criterios de nomenclatura, identificación, y configuración de archivos, hasta el establecimiento de las propiedades y valores que deben contener los objetos dependiendo de su naturaleza y función.  

Para los desarrolladores de objetos, se han establecido unas fichas de ayuda donde para cada tipo de elemento, se especifican los grupos de propiedades que debe contener. Cada propiedad tiene definido de un modo inequívoco su nombre, la unidad de medición, y la justificación o relación de dichos valores con la normativa constructiva de aplicación.

Un aspecto destacable es que considera que, a lo largo de la vida de un modelo, puede darse una convivencia entre objetos genéricos y de marca; para ello será necesario una correcta estructuración de la información entre ambos para que los objetos genéricos contengan valores prescriptivos que deban ser conseguidos por los objetos de marca a partir de los valores prestacionales que declarará el fabricante.

El estándar eCOB es una propuesta abierta a cualquier empresa, profesional, entidad, organismo, fabricante y asociación capaz de adaptarse y encajar con las características propias de cada tipología de productos en las distintas fases del ciclo de vida.




Close