DescripciónEs una hendidura o abertura delgada, alargada y profunda que penetra total o parcialmente en un elemento afectando a sus prestaciones de impermeabilidad puesto que facilita el acceso del agua u otros agentes exteriores a las partes interiores del revestimiento o del soporte, provocando su deterioro.
GravedadAfectan a la durabilidad ya que permiten la entrada de agua y una erosión acelerada de la zona afectada.
En ocasiones pueden aparecer de forma muy localizada, fisuras superficiales de aspecto capilar, casi inapreciables, que no presentan ningún problema técnico.
Medidas preventivas provisionalesEn general no hay peligro de desprendimientos. Sólo en el caso de fisuras generalizadas en las que se tengan evidencias de posibilidad de desprendimientos parciales de monocapa, se procederá a proteger mediante viseras o redes la zona afectada.
Posibles causasFisuras de tipo estructuraSe producen en el soporte y atraviesan toda la capa del revestimiento. Están causadas por la transmisión de movimientos del soporte al revestimiento por movimientos estructurales del edificio, asentamientos del terreno, alabeos del cerramiento, defectos en la estructura, etc.
La aplicación de monocapa sobre soportes menos resistentes que el propio monocapa provoca su fisuración.
Fisuras de retracciónSon fisuras muy pequeñas y superficiales, de distribución relativamente regular en la fachada, originadas por una retracción excesiva del revestimiento durante su endurecimiento. La causa de esta elevada retracción puede ser alguna de las que siguen, o bien una combinación de varias:
a) Exceso de agua en el amasado.
b) Enfoscado del soporte pobre de cemento.
c) Espesores de aplicación excesivos.
d) Deshidratación superficial rápida debida a la acción del viento o aplicación del revestimiento en condiciones muy desecantes (calor, en especial insolación directa a la fachada con más de 35 ºC de temperatura superficial; soporte muy absorbente; etc.), sin tomar las precauciones necesarias para estos casos.
e) Deficiente preparación del soporte.
Fisuras por heterogeneidad del soporteEn muchos casos las fisuras del revestimiento están ocasionadas por la transmisión de movimientos en puntos de unión de distintos materiales en los que no se ha situado una malla de refuerzo (por ejemplo ladrillo-hormigón). Se localizan en puntos de encuentros de paredes de soporte con forjados, pilares, cajas de persianas...
Criterios de prevención del defectoFisuras de origen estructural• Control del diseño del proyecto.
• Control de la ejecución de la obra.
• Respetar las juntas estructurales.
Fisuras de retracción• Acciones para una correcta preparación del soporte:
a) Disponer de un soporte homogéneo.
b) Limpiar bien el soporte.
c) Esperar el tiempo necesario para que el soporte sea estable.
d) Crear porosidades en soportes poco absorbentes o utilizar imprimaciones de adherencia.
e) Comprobar la planeidad del soporte y subsanar previamente los desajustes (aplicar un espesor excesivo de monocapa que provocaría fisuras de asentamiento en la fase de fraguado).
f) Respetar las juntas de trabajo definidas por el despiece y los junquillos.
• Consideraciones en relación a los soportes:
a) Respetar los soportes recomendados por el fabricante del mortero de revestimiento.
b) Si se aplica sobre soportes poco resistentes debe utilizarse un revestimiento de bajo módulo de elasticidad.
• Medidas para evitar defectos en la aplicación del revestimiento:
a) Respetar la proporción de agua de amasado recomendada por el fabricante.
b) En condiciones meteorológicas extremas, adoptar las medidas necesarias para evitar la patología (humedecer el soporte antes de la aplicación; humedecer el revestimiento hasta 24 horas después de aplicado el mortero; protección del mismo con lonas; etc.).
c) No aplicar una sola mano de revestimiento con un espesor excesivo.
d) Ajustarse al tipo de tratamiento de acabado especificado por el fabricante del producto.
Fisuras por heterogeneidad del soporteReforzar el monocapa en los puntos singulares y encuentros entre materiales diversos, forjados, pilares, cajas de persianas, ángulos de marcos de puertas y ventanas, etc. con malla de fibra de vidrio de aproximadamente 10 x 10 mm de retícula.
Operaciones de reparaciónFisuras estructurales• Si la fisura estructural está activa (5) y sus causas de origen son una mala concepción del proyecto o fallos en la ejecución de los soportes, éstas deben corregirse antes de proceder a reparar el revestimiento.
• Si la fisura estructural está muerta se recomienda repicar la zona afectada, reparar el soporte y aplicar el revestimiento de nuevo en la zona saneada. Debe ponerse especial atención en emplear igualador tonal entre el revestimiento nuevo y el original.
Fisuras de retracciónSi el revestimiento está bien adherido se podrán llevar a cabo las siguientes operaciones de reparación:
a) Retacar las fisuras y superponer una nueva capa de revestimiento más fina, evitando las causas de la patología.
b) Tapar las fisuras superficiales por afogarado que aparecen en el momento de raspado con el mismo polvo de rascar.
c) Rellenar las fisuras por afogarado de dimensiones más relevantes con pasta del mismo material. En un primer momento se percibe la reparación pero en breve ésta se iguala con la tonalidad del revestimiento. Asimismo puede superponerse una nueva capa de revestimiento más fina o una capa de pintura elastomérica sobre la totalidad de la superficie afectada para garantizar la impermeabilidad del cerramiento.
Fisuras por heterogeneidad del soporteTienen difícil solución porque el distinto comportamiento de los materiales se mantendrá activo durante la vida del edificio. En fachadas con orientación Sur y Oeste el problema se agrava. La solución definitiva conlleva la retirada del monocapa del paño afectado y volver a realizarlo colocando debidamente mallas de refuerzo en las juntas de encuentro de los distintos materiales (6).