Descripción
El monocapa aplicado presenta una menor resistencia de la que le corresponde, con lo que no cuenta con dureza suficiente y se disgrega con el roce (no debe disgregarse al simple contacto con cualquier elemento).
Gravedad
Es un defecto importante que será más grave cuanto mayor sea la disminución de resistencia o dureza. La superficie afectada será fácilmente erosionable, tanto por los agentes atmosféricos, como por el contacto directo si está en zonas accesibles. Al trabajar el monocapa con pequeños espesores, hay que considerar que una erosión de 4 o 5 mm puede hacer perder todas sus cualidades de protección de la fachada.
Medidas preventivas provisionales
Se debe proceder a la reparación lo antes posible. Mientras esta no se lleva a cabo, conviene proteger la fachada con viseras o redes si se observa desprendimiento de polvo del mortero o áridos.
Posibles causas
• Preparación incorrecta del producto:
a) Amasado con exceso de agua (el cemento reacciona con más agua de la cuenta y queda más poroso), reamasado de producto parcialmente endurecido, etc.
b) Amasado con defecto de agua (el cemento no tiene suficiente agua para reaccionar y queda deshidratado).
• Condiciones de ejecución inadecuadas:
a) Soporte demasiado poroso que absorbe parte del agua necesaria para el correcto fraguado del mortero.
b) Temperatura de aplicación demasiado elevada o viento fuerte provocando la evaporación de parte del agua necesaria para el correcto fraguado del mortero.
Criterios de prevención del defecto
• Respetar las condiciones de aplicación del producto.
• Identificar el nivel de absorción y porosidad del soporte y, si procede, prepararlo convenientemente.
Operaciones de reparación
Aplicación de un producto endurecedor de base silicato de etilo o compuestos similares con objeto de mejorar la falta de dureza del mortero.
Como consecuencia de la disgregación del revestimiento, la función de impermeabilidad puede haberse visto afectada y entonces debemos aplicar un producto hidrofugante para mejorar las prestaciones de impermeabilidad de la fachada.
En casos extremos, puede plantearse la retirada del revestimiento y repetir su aplicación.