• MORTEROS DE REPARACIÓN DE HORMIGÓN

        • MORTEROS DE REPARACIÓN DE HORMIGÓN
        • Definición y clases

        • Conjunto de sistemas y productos que se utilizan para la reparación estructural y no estructural del hormigón, basado en los principios y métodos siguientes:

          • REPARACIÓN ESTRUCTURAL
          Principios 3, 4, 6 y 7 y los métodos que se indican.
          • REPARACIÓN NO ESTRUCTURAL
          Principio 3 y los métodos que se indican.

          Estos sistemas y productos, cuando se aplican a una estructura de hormigón, reemplazan el hormigón deteriorado y restituyen su integridad estructural y su durabilidad. Si se trata de una reparación no estructural, restauran su forma original y protegen la estructura para evitar daños futuros.

          El uso de productos para la reparación no estructural del hormigón es aplicable en numerosas actuaciones que se llevan a cabo dentro del ámbito de la rehabilitación.

          Son muchas las causas que pueden provocar el deterioro de un elemento de hormigón, lo que convierte en necesario el uso de productos para la reparación no estructural.

          La más habitual es la reacción de los componentes alcalinos —Ca(OH)2, etc.— con el dióxido de carbono presente en el aire que se denomina “carbonatación del hormigón”. Como consecuencia de este proceso, el valor de pH del hormigón disminuye. Si el valor del pH del hormigón que rodea la armadura cae aproximadamente por debajo de 11, el film pasivo se destruye. Cuanto más bajo sea el valor del pH, más alta será la intensidad de corrosión, en presencia de agua y oxígeno.

          Cuanto más permeable sea la matriz del hormigón y más fino el recubrimiento de las armaduras, más rápidamente alacanzará la carbonatación a la superficie del acero; como resultado, la capa pasivante sobre el acero desaparece y comienza la corrosión. El incremento de volumen del acero debido a la corrosión provoca la aparición de fisuras y deja las armaduras sin protección y expuestas al ataque de agentes agresivos del entorno.
           
          Por su parte, los iones cloruro (por ejemplo, las sales de deshielo en carreteras) alcanzan la superficie del acero por acción de la capilaridad y la difusión y destruyen localizadamente la capa pasivante, incluso en un entorno muy alcalino. Cuanto más alta sea la concentración de cloruros, mayor será la intensidad de corrosión, en presencia de agua y oxígeno.
           
          Otras causas de deterioro de los elementos de hormigón, que pueden hacer necesaria la aplicación de productos para la reparación no estructural de hormigón, son las que se indican a continuación:
          • Definición y clases 1504
        • PRINCIPIOS APLICABLES

          Principio 3. Restauración del hormigón (único principio de la reparación no estructural), métodos:

          3.1 Aplicación del mortero a mano
          3.2 Relleno con hormigón
          3.3 Proyección del mortero u hormigón
           
          Principio 4. Refuerzo estructural, métodos:
          4.3 Adhesión de chapa de refuerzo
          4.4 Adición de hormigón o mortero

          Principio 6. Resistencia a productos químicos, método:
          6.3 Adición de hormigón o mortero

          Principio 7. Preservación o restauración de la pasividad, métodos:
          7.1 Aumento del recubrimiento con mortero u hormigón adicional
          7.2 Reemplazo del hormigón contaminado o carbonatado

          Para determinar el método se tendrán presentes las fases del proceso de reparación del hormigón, definidas en la página 11; inspección, diagnosis, determinación del objeto de la reparación y selección de los métodos apropiados para la reparación.
          A partir de este análisis, tenemos las siguientes opciones:

          a) Asumir una disminución de la función de la estructura tras recalcular
          b) Mejorar y reforzar, parcial o totalmente, el hormigón
          c) Reconstruir parcial o totalmente la estructura de hormigón

          El método elegido dependerá de diferentes parámetros, así:

          • Según el alcance del daño: Método 3.1. Mortero de aplicación manual; se utiliza para daños limitados y resulta más económico.
          • Según la densidad del armado: Método 3.2. Vertido de hormigón o mortero, se utiliza cuando hay una alta densidad del armado.
          • Por cuestiones de accesibilidad a la reparación: Método 3.3. Proyección de hormigón o mortero por vía húmeda; resulta más fácil controlar la calidad de la mezcla.
          • Por cuestiones de salud: Método 3.3. Proyección de hormigón y mortero por vía húmeda; se reduce la producción de polvo.