PRINCIPIOS APLICABLES
Principio 3. Restauración del hormigón (único principio de la reparación no estructural), métodos:3.1 Aplicación del mortero a mano
3.2 Relleno con hormigón
3.3 Proyección del mortero u hormigón
Principio 4. Refuerzo estructural, métodos:4.3 Adhesión de chapa de refuerzo
4.4 Adición de hormigón o mortero
Principio 6. Resistencia a productos químicos, método:6.3 Adición de hormigón o mortero
Principio 7. Preservación o restauración de la pasividad, métodos:7.1 Aumento del recubrimiento con mortero u hormigón adicional
7.2 Reemplazo del hormigón contaminado o carbonatado
Para determinar el método se tendrán presentes las fases del proceso de reparación del hormigón, definidas en la página 11; inspección, diagnosis, determinación del objeto de la reparación y selección de los métodos apropiados para la reparación.
A partir de este análisis, tenemos las siguientes opciones:
a) Asumir una disminución de la función de la estructura tras recalcular
b) Mejorar y reforzar, parcial o totalmente, el hormigón
c) Reconstruir parcial o totalmente la estructura de hormigón
El método elegido dependerá de diferentes parámetros, así:• Según el alcance del daño: Método 3.1. Mortero de aplicación manual; se utiliza para daños limitados y resulta más económico.
• Según la densidad del armado: Método 3.2. Vertido de hormigón o mortero, se utiliza cuando hay una alta densidad del armado.
• Por cuestiones de accesibilidad a la reparación: Método 3.3. Proyección de hormigón o mortero por vía húmeda; resulta más fácil controlar la calidad de la mezcla.
• Por cuestiones de salud: Método 3.3. Proyección de hormigón y mortero por vía húmeda; se reduce la producción de polvo.