Los Morteros de Recrecidos y Acabados de Suelos se clasifican según la Norma UNE-EN 13813:2014 en función de sus características. Éstas son las más comunes:
Los morteros destinados a la realización de soleras continuas se deben designar según las tres tablas anteriores indicando, como mínimo las clases de Compresión y Flexión; si se trata de Acabado de Suelos se añadirá la resistencia al desgaste. Si se utilizaran materiales tales como áridos, polímeros o fibras para conseguir características especiales, estos materiales se podrán mencionar en la designación.
Podemos verlo más claro con estos ejemplos
Mortero de cemento para recrecido con resistencia a compresión de 20 N/mm2 y resistencia a flexión de 4 N/mm2:
CT - C20 - F4
Mortero de cemento para recrecido modificado por polímero, con resistencia a compresión de 40 N/mm2, y resistencia a flexión 10 N/mm2: Polímero - modificado
CT - C40 - F10
Mortero para Acabado de Suelo de 40 N/mm2, resistencia a flexión 10 N/mm2 y resistencia al desgaste hasta 400 µm:
CT - C40 - F10 – AR4
El Anexo ZA de la norma UNE-EN 13813:2014 es el relativo a los requisitos esenciales o a otras disposiciones de las directivas europeas. Este Anexo establece las condiciones del Marcado CE de los Morteros de Recrecidos y Acabados de Suelos, para los usos indicados en las tablas ZA 1.1 a la ZA.1.5 (en dicho Anexo) y muestra los capítulos relevantes que se aplican.
La elección del mortero adecuada al uso previsto, es uno de los factores determinantes para un buen resultado. Distinguimos dos aplicaciones fundamentales:
Estos morteros sustituyen a los morteros de albañilería (M5, M7’5, M10, …) que no pueden utilizarse en este tipo de aplicaciones ya que están excluidos del campo de aplicación de la norma de referencia.
A modo de ejemplo de prescripción de un mortero de recrecido y acabado de suelo con estos factores mencionados serían:
Caso1. Uso residencial. Soporte Hormigón y Revestimiento No Adherido. Estamos hablando del caso de tarima flotante o alfombra depositada sobre mortero sin adherencia.
Es este caso la elección es un mortero de resistencia a compresión no inferior a 12 N/mm2, es decir un CT C12, para espesores mayores a 40mm; y no inferior a 20 N/mm2 para espesores entre 5 y 40 mm de alta planimetría, es decir un CT C20.
Caso2. Uso Industrial con un revestimiento de resina.
Para un pavimento que va a tener un uso normal, la opción es un mortero de resistencia a compresión no inferior a 25 N/mm2, es decir un CT C25, al que si fuese necesario le realizaríamos un tratamiento superficial; y si el uso va a ser especial, la resistencia a compresión del mismo no debe ser inferior a 40 N/mm2, es decir un CT C40 y de alta planimetría.
Para más información consultar el documento Tablas de selección disponible en la web