Métodos de ensayo para materiales de rejuntado según UNE-EN 13888
UNE-EN 12808-5: Materiales de rejuntado para baldosas cerámicas. Parte 5: Determinación de la absorción de agua
Norma publicada en abril de 2002 que define el método de ensayo para determinar la absorción de agua por acción capilar cuando la superficie del material de rejuntado entra en contacto con agua sin presión adicional. Se aplica a todos los tipos de materiales.
El ensayo consiste en confeccionar probetas prismáticas de 40 x 40 x 160 mm, según la norma UNE-EN 196-1:1996 y mantenerlas en condiciones de laboratorio durante 27 días. A los 21 días se sellan las caras laterales con silicona neutra para que sean impermeables. A los 28 días se pesan con precisión de 0,1 g y se sumergen en agua. Se vuelven a pesar a los 30 minutos y a los 240 minutos. La absorción de agua se calcula por diferencia entre la masa después de la inmersión y la masa seca obtenida antes del ensayo.
La norma UNE-EN 13888 considera la absorción de agua como característica fundamental para los dos tipos de materiales de rejuntado. Para los cementosos también se considera característica adicional para obtener la categoría de absorción de agua reducida (W), si además el material tiene alta resistencia a la abrasión (Ar); ambas características adicionales otorgan la clase CG 2. Las exigencias de la norma para la absorción de agua quedan reflejadas en el siguiente cuadro.a