Métodos de ensayo para materiales de rejuntado según UNE-EN 13888
UNE-EN 12808-4: Materiales de rejuntado para baldosas cerámicas. Parte 4: Determinación de la retracción
Publicada en abril de 2002, define el método de ensayo para la medida de la contracción de maduración (denominada en la norma retracción) de los dos tipos de materiales de rejuntado.
El ensayo se efectúa sobre probetas prismáticas de 40x40x160 mm, preparadas según la norma UNE-EN 196-1:1994, acondicionadas en laboratorio durante 24 horas, tras las cuales se efectúa la lectura inicial en un aparato de medición (se aportan tres modelos en la norma). Después de 27 días se lleva a cabo la lectura final. El resultado del ensayo se expresa en mm/m y como media aritmética de la medida de tres probetas (por diferencia entre la medida inicial y la final).
Según la norma UNE-EN 13888, los materiales de rejuntado deben presentar las siguientes contracciones de maduración máximas:
• 2 mm/m para los materiales de rejuntado cementosos CG 1 y CG 2 • 1,5 mm/m para los materiales de rejuntado de resinas reactivas RG
La preparación de los materiales sigue las mismas pautas que en las restantes partes de la norma UNE-EN 12808. En este caso, debe anotarse la cantidad de agua o líquido empleado en la mezcla de los materiales cementosos.