Se comercializan los siguientes tipos:
Lechadas y boradas
Tienen la consideración de tapajuntas en la colocación “a testa”. Por su composición y aplicación no aseguran la durabilidad (adherencia y ausencia de fisuración) ni el cambio de aspecto con el tiempo. Cuando se aplican en recubrimientos con baldosas no absorbentes o baldosas rectificadas de gran formato, el resultado a corto plazo puede ser el desprendimiento total o parcial del material.
Material de rejuntado cementoso
Son morteros aditivados con retenedores de agua y resinas poliméricas y con el árido adaptado a la anchura de la junta, para el rejuntado de recubrimientos colocados a junta abierta, desde 1,5 mm de separación física entre baldosas.
Los retenedores de agua y la resina polimérica tienen una influencia directa sobre la retracción en el proceso de endurecimiento y también sobre la homogeneidad del color en materiales coloreados.
Del contenido de retenedores de agua y la relación polímero/cemento dependerán sus características en fresco y tras la maduración. Del tamaño del árido dependerá su adecuación a una determinada anchura de junta y la textura final de la superficie de la junta. La proporción polímero/cemento nos determina:
• La resistencia mecánica (a la compresión, flexión y abrasión)
• La adherencia sobre todo tipo de baldosas o solo sobre las que tienen E>3 %
• La retracción, como contracción de fraguado, maduración o endurecimiento
• La absorción de agua y sus consecuencias sobre la resistencia a las manchas, la resistencia a ciclos de hielo/deshielo y la impermeabilidad
Tienen un buen comportamiento en inmersión, son resistentes al crecimiento de moho y al fuego y su propagación.
Material de rejuntado de resinas reactivas
Materiales especializados por sus prestaciones, con una mejor resistencia mecánica, menor contracción y adherencia 100 % química sobre todo tipo de baldosas.
Son impermeables al agua y al vapor, tienen una escasa deformabilidad, al estar formulados de acuerdo con las resinas epoxi y presentan resistencia química más o menos elevada en función del producto, concentración y tiempo de exposición. Sin embargo, según sus clases:
• Presentan un mediocre comportamiento en cuanto a resistencia temprana y a temperatura elevada, y a la limpieza con vapor a presión
• No son fungicidas
• También presentan dificultades en la manipulación y aplicación, por el rango de temperaturas de aplicación