• material de rejuntado
        • Material de rejuntado
            • Descargar documentación Cuadros de selección de materiales
            • SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER

            • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL DE REJUNTADO

            • Preparación y aplicación de los materiales de rejuntado

              La operación de rejuntado constituye la fase final de recubrimiento modular. De la correcta preparación, aplicación y limpieza, depende el buen aspecto final y su perdurabilidad en el tiempo.


              A las juntas entre baldosas se les pide uniformidad de textura y color, ausencia de fisuras y eflorescencias, y un bajo mantenimiento a lo largo de la vida útil del recubrimiento. Estos objetivos dependen tanto de la correcta selección del material de rejuntado como de su preparación y aplicación.


              Preparación del material de rejuntado

              Por su naturaleza, la preparación del material de rejuntado sigue las mismas pautas que los adhesivos.


              Cementosos CG:

              Se respetará la proporción de mezcla, de la que dependen las características en fresco para su aplicación y también la contracción en la maduración y el aspecto final de la junta. La mezcla debe ejecutarse con agitador mecánico a baja velocidad. Respetar el tiempo de reposo propuesto por el fabricante y utilizar el material dentro de su vida útil.


              De resinas reactivas RG:

              El reducido intervalo de temperaturas de manipulación y aplicación, es clave para asegurar una consistencia que permita ejecutar la operación de rejuntado sin problemas y con un rendimiento aceptable. Fuera de ese intervalo hay que suspender el rejuntado.


              Para todos los materiales de rejuntado es conveniente distribuir en el tiempo las sucesivas operaciones de mezcla (por ejemplo, por unidades de envase), de forma que siempre podamos aplicar el material bajo las características en fresco más próximas a las de mezcla, con la menor influencia de las condiciones ambientales (temperatura, humedad y circulación de aire). En materiales CG coloreados esta observación es fundamental.


              Algunos fabricantes proponen modificaciones de composición en materiales CG según sean sus aplicaciones, incorporando emulsiones de resinas poliméricas en sustitución parcial o total del agua de mezcla, recomendándose respetar las instrucciones del fabricante, en cuanto al producto específico a utilizar y su dosificación.


              Aplicación del material de rejuntado


              Para proceder al rejuntado las juntas de colocación deben estar limpias de materiales disgregados y vacías de adhesivo, de forma uniforme hasta una profundidad próxima al grosor de la baldosa. Cuando vayamos a rejuntar con materiales RG, los flancos y el fondo de junta deberán estar secos, pues la presencia de agua neutralizará la reacción de endurecimiento o comprometerá la adherencia.


              Con juntas de colocación secas y limpias podemos proceder a la aplicación del material, que precisa, en primer lugar, de útiles adecuados:


              • Llanas de goma dura y filo vivo para el rejuntado manual con materiales CG


              • Espátulas flexibles de acero inoxidable para el correcto embutido y rebañado de materiales RG de media/alta consistencia en fresco.

              • Esponjas especiales para la primera operación de limpieza en húmedo, con la suficiente rigidez que evite la exportación del material desde la superficie de la junta.


              • En pavimentos sobre grandes superficies puede alcanzarse un alto rendimiento con equipos industriales que ejecutan tanto la aplicación del material como la primera limpieza.



              La operación de rejuntado debe iniciarse después de superar el tiempo indicado por el fabricante del adhesivo y bajo las mejores condiciones ambientales.


              Con la llana de goma dura y filo vivo extendemos el material siempre en diagonal respecto a la trama de juntas, consiguiendo con ello que el embutido sea uniforme en toda la anchura y longitud de la junta de colocación y evitando que el filo de la llana penetre en la junta. También alcanzamos con esta aplicación en diagonal un buen rebañado del material sobrante. Una última intervención sobre la superficie de la junta con llaguero o útil equivalente dará la textura y curvatura definitivas. Esta curvatura es conveniente en pavimentos de instalaciones hidrotermales o industriales para permitir la evacuación del agua por las juntas en las operaciones de limpieza.


              En juntas coloreadas de materiales CG, la homogeneidad del color tras el endurecimiento depende de la constancia en la composición de la mezcla aplicada, de la regularidad de humedad y absorción de agua de los flancos de las baldosas y del fondo de junta. Influyen también los cambios de temperatura y la insolación directa para que se produzcan diferencias de tono.


              Es clave para alcanzar uniformidad de tono que el fraguado o maduración del material se produzca en las mismas condiciones de secado, y no existen diferencias de humedad de unas partes a otras del recubrimiento por los motivos antes mencionados.


              Recomendaciones sobre la curvatura de la superficie de la junta en materiales RG.


              Limpieza

              Materiales CG

              Debe respetarse el tiempo propuesto por el fabricante para poder iniciar la primera operación de limpieza. Este tiempo depende de las condiciones ambientales y también de la capacidad de absorción de agua de los flancos de la baldosa. El profesional debe comprobar por el tacto cuándo el material deja de adherirse a los dedos. En ese caso, puede iniciar la operación de limpieza.


              La primera limpieza debe realizarse con esponja rígida de calidad, siempre en diagonal respecto a la trama de juntas (por las mismas razones apuntadas para la aplicación).


              La esponja debe aclararse y escurrirse con la mayor frecuencia posible, renovando también el agua de aclarado. La segunda se realiza con un trapo o gamuza seca, y si persisten materiales endurecidos sobre la superficie de la baldosa se requerirá una limpieza con cepillo de plástico y el empleo de un desincrustante compatible con la resistencia química de la baldosa.


              Materiales RG

              Las juntas de colocación deben estar secas para evitar que la humedad afecte al endurecimiento. Una vez las juntas han quedado rellenadas y con la curvatura deseada, se procede a emulsionar con agua toda la superficie del recubrimiento (a unos pocos minutos desde su aplicación) para neutralizar el endurecimiento sobre la superficie de las baldosas y poder limpiar con esponja húmeda.


              Los restos de material que no hayan sido exportados con esta primera limpieza habrán quedado neutralizados por el agua y podrán limpiarse horas después con cepillo y un producto de limpieza adecuado.


              En pavimentos y grandes superficies se recomienda el empleo de equipos industriales.


              En el siguiente cuadro se resumen las operaciones de aplicación de material de rejuntado y de limpieza final del alicatado o solado.



              Tras el proceso de limpieza final, es importante respetar el tiempo de puesta en servicio, especialmente en pavimentos. Puede ser interesante proteger el recubrimiento con láminas de plástico en la primera fase de maduración o endurecimiento. Conseguimos con ello que el secado sea más homogéneo y evitamos que el polvo se deposite sobre la superficie de la junta aún fresca.