Adherencia y deformabilidad

Artículos técnicos Morteros de colocación cerámica

10 de Marzo del 2019

Ambos conceptos son esenciales en la tecnología de los materiales de agarre de revestimientos cerámicos. Para entender la base de este tipo de materiales se introducirán ambos conceptos de manera general y se ubicarán en el ámbito de los revestimientos cerámicos.
 

ADHERENCIA


La adherencia se define como la capacidad de transmitir una fuerza procedente del adherente a través de la unión adhesiva, teniendo en cuenta un sistema formado por dos materiales a unir llamados adherentes y un segundo material que sirve de nexo de unión denominado unión adhesiva.

Para cuantificar la adherencia se somete a la unión adhesiva a un esfuerzo mecánico hasta la rotura o pérdida de cohesión de la unión adhesiva, se obtendrá así un valor de energía que puede absorber dicha unión adhesiva. La fuerza aplicada en una unidad de superficie se traduce en presión expresada en:

1 MPa=106 N/m2=1 N/mm210 Kp/cm2

Se disponen de dos métodos normalizados para obtener dichos valores:

• Cizallamiento o cizalladura: Se aplica una fuerza paralela al plano de la unión adhesiva.

• Tracción: Se aplica una fuerza perpendicular al plano de la unión adhesiva.

En el campo de los adhesivos para revestimientos cerámicos, se puede diferenciar el concepto de adherencia química y adherencia mecánica. Un material de agarre puede tener características de uno de los dos conceptos o de ambos:

• Adherencia mecánica: basada en la cohesión del adhesivo en el proceso de hidratación de la pasta de cemento donde se produce principalmente silicato cálcico que permite un acoplamiento mecánico entre unión adhesiva y adherente. Dependerá de la textura, porosidad y capilaridad del adherente y del poder de penetración de la unión adhesiva en poros y capilares (directamente relacionado con su capacidad humectante)

• Adherencia química: basada en la química orgánica aportada por las resinas poliméricas que incorporan los adhesivos modificados por éstas y que les confiere mejoras tanto en propiedades en fresco como en las propiedades finales.

La adherencia es el concepto que permite obtener los valores de clasificación de adhesivos según UNEEN 12004 para la colocación de revestimientos rígidos modulares.
 

DEFORMABILIDAD


Se define como deformabilidad, los movimientos que producidos por esfuerzos mecánicos sometidos a un sistema adhesivo/adherente, provocan deformaciones de éste sin pérdida de cohesión.



Los esfuerzos mecánicos a los que estará sometido el sistema pueden ser de tracción, compresión, flexión y cizalladura según ubicación, uso y características propias de los materiales que componen el sistema.

La deformabilidad se considera una característica opcional en los adhesivos cementosos y se mide a través de esfuerzos a flexión (deformación transversal, UNE-EN 12002) y de cizalladura (DIN 53265). Se pueden diferenciar diferentes tipos de deformación:

• Permanentes: por cargas estáticas o por retracción de soporte

• Periódicas o variables: por dilatación térmica lineal, expansión por humedad, vibraciones, cargas dinámicas o soportes inestables.

La deformabilidad de los adhesivos y morteros de rejuntado cementosos se vincula a la norma UNE-EN 12002 que los clasifica según este parámetro de deformación transversal (flexión).

Solo poseerán dicha virtud los adhesivos y materiales de rejuntado cementosos que estén modificados con resinas poliméricas. 

A modo de síntesis de lo descrito y en cuanto a la adherencia y deformabilidad se puede concluir en que los morteros modificados con resinas poliméricas se benefician de las siguientes ventajas:

• En fresco: adherencia con grosores mínimos debido a su poder de retención de agua, optimización de trabajabilidad y mojabilidad por su poder de rodamiento, oclusión de aire y capacidad redispersante. Cabe a destacar el comportamiento reológico que evita descuelgues en superficies verticales y los tiempos de utilización, aplicación y maduración que permiten la adherencia en condiciones desfavorables de temperatura y humedad relativa.

• Propiedades finales: mejor hidratación del cemento que concluye en menos contracciones, menor porosidad que repercute en mejor impermeabilidad y resistencia a ciclos hielo/deshielo, buena adherencia en superficies lisas y no absorbentes, mayor resistencia mecánica a tracción, flexión, impacto y abrasión, capacidad deformable y mantenimiento de la adherencia a altas temperaturas.

Por tanto, la combinación de adherencia y deformabilidad en una pasta de cemento incrementan las propiedades de agarre de los adhesivos cementosos, sobretodo en situaciones extremas, en general, debidas a contrastes térmicos.




Close