Construcción sostenible y aislamiento térmico de edificios

Artículos Técnicos SATE

01 de Junio del 2017
El SATE dota al edificio de un buen funcionamiento termico minimizando la aparicion de puentes termicos convierten el muro de cerramiento en un acumulador de calor que mejora sustancialmente la inercia termica del edificio contribuyendo de manera decisiva al confort termico y reduciendo considerablemente el uso de calefaccion y aire acondicionado.

Los sistemas de aislamiento termico por el exterior se denominan mayoritariamente en Europa ETICS (Siglas de External thermal insulation composite systems), en Espana tambien se conocen como SATE (traduccion al espanol del termino anterior) o EIFS (basicamente en EEUU).

El SATE consiste en un material aislante adherido sobre el muro cuya fijacion puede ser mecanica, mediante adhesivo o por combinacion de ambas. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas aplicadas in situ, una de las cuales contiene una malla de refuerzo; este revestimiento se aplica directamente al panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua. Todos los materiales que componen el Sistema SATE deben contar con el Documento de Idoneidad Tecnica Europeo DITE.

Pueden aplicarse tanto en edificios de nueva construccion como en intervenciones de rehabilitacion sin necesidad, en este ultimo caso, de desalojar las viviendas. Se adapta tanto a condiciones climaticas suaves como a las mas severas. La industria ofrece una gran variedad de materiales de aislamiento, y sus diversos espesores permiten garantizar el cumplimiento de las condiciones del Documento Basico sobre Ahorro Energetico del Codigo Tecnico, para cualquier clima.

El DB HE1 en su seccion 1 referente a: Limitacion de demanda energetica, dis- pone que los edificios dispondran de una “envolvente termica” que limite adecuadamente la demanda energetica, necesaria para alcanzar el bienestar termico. Quedan obligados los edificios de nueva construccion mediante la obtencion de la etiqueta energetica y tambien los edificios rehabilitados de mas de 1000m2 de superficie util con intervencion de mas del 25% de la fachada.

A este respecto hemos de tener presente que El 58% de los 25,2 millones de viviendas que hay en Espana se construyeron antes de 1981 por lo que presentan sustanciales deficiencias de confort termico y habitabilidad que deberan de irse adecuando a la legislacion vigente en los proximos anos.
Caracteristicas tecnicas
Las principales caracteristicas tecnicas del sistema pivotan sobre dos ejes principales, la mejorar la inercia termica de los edificios y minimizar la aparicion de puentes termicos.

a contribucion del SATE a la mejora de la inercia termica es esencial. La inercia termica es la capacidad de un material para aguantar el calor y esta vinculada directamente con la acumulacion de energia. Los cerramientos con mucha inercia acumulan mucha energia, que actua como un colchon protector de las fluctuaciones de las temperaturas exteriores, asi por ejemplo en aquellas construcciones a base de grandes muros como iglesias o casonas rurales la temperatura interior difiere mucho de la exterior, por la gran masa termica de los cerramientos. Sin embargo en las nuevas construcciones no es posible realizar estos grandes muros para controlar las temperaturas interiores, por ello se realizan cerramientos en los que se incluyen materiales aislantes, obteniendo los mismos valores de eficiencia termica siendo mas ligeros. Cuando situamos el aislamiento cerca del interior solo aporta entre el 10/ 20% de su masa termica a la inercia del local, sin embargo cuando el aislamiento esta situado por la cara exterior del cerramiento (SATE) aportara el 90% de la masa del cerramiento a la inercia termica del local.

En el ambito del tratamiento de los puentes termicos, al ser sistemas continuos por el exterior facilitan al proyectista su eventual resolucion. 

Existe la costumbre de construir los cerramientos apoyados parcialmente sobre los bordes de los forjados, utilizando el apoyo del ladrillo ceramico en 2/3 de su anchura, con camara de aislamiento y tabique ceramico. Este tipo de cerramiento genera puentes termicos en la envolvente del edificio, aumentandose en aquellos en los cuales el cerramiento se vea afectado por la necesidad de albergar tambien los soportes estructurales verticales.

Asi mismo, los vanos del cerramiento donde se ubican las ventanas o puertas presentan un puente termico en la zona del dintel ya que para que recibir la carga del cerramiento que tiene encima y transmitirla a las jambas, se realiza habitualmente con una vigueta de hormigon que suele encontrarse vista, desprovista recubrimiento.

El aislamiento por el exterior resuelve estos puentes termicos tanto en obra nueva como en rehabilitacion ya que todo el espesor del elemento aislante es pasante con la envolvente del edificio.


Close