Distintos acabados del sistema SATE

Artículos Técnicos SATE

01 de Septiembre del 2018

Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) permiten múltiples posibilidades de acabado, tanto en lo que respecta a la naturaleza de los materiales como en su textura y color.

Imprimación

Una vez realizada la capa de base armada, se dejan transcurrir 24 horas y se aplica una imprimación de fondeo con brocha, rodillo, etc. respetando las proporciones de dilución, temperaturas, tiempos y medios de mezcla y aplicación especificados en la Ficha Técnica del fabricante. La imprimación tiene las siguientes funciones:

  • Evitar un exceso de absorción por parte del mortero de la capa de base
  • Proporcionar afinidad con el material de acabado final, mejorando su adherencia
  • Facilitar la igualación tonal del acabado final, al poder ser una imprimación del mismo color                                     

Capa de acabado

Generalmente son revoques coloreados, impermeables al agua de lluvia y transpirables al vapor, que pueden ser de distinta naturaleza:

  • Morteros acrílicos:

Morteros constituidos por un ligante a base de emulsión de polímeros acrílicos en base agua, cargas, áridos seleccionados y pigmentos resistentes a la luz.

  • Morteros de silano-siloxanos:

Morteros constituidos por un ligante a base de resinas silicónicas, cargas, áridos seleccionados y pigmentos resistentes a la luz.

  • Morteros al silicato:

Morteros constituidos por silicato de potasio modificado, cargas, áridos seleccionados y pigmentos resistentes a la luz.

  • Morteros minerales hidráulicos:

Morteros constituidos por aglomerantes hidráulicos minerales, cementosos, de cal o

mixtos, cargas, áridos seleccionados y pigmentos resistentes a la luz.

Teniendo en cuenta la orientación de la fachada, se recomienda que el índice de reflexión de la luz para el color elegido sea superior al 20%. Máxima temperatura que alcanza una superficie coloreada, con una temperatura ambiente de 26ºC:

En todo caso, se deberán respetar las indicaciones de la Ficha Técnica del producto en cuanto a espesores, temperaturas, tiempos y medios de mezcla, colocación y acabado. A fin de disimular, con luz rasante, las inevitables imperfecciones de planitud que se producen, no es recomendable elegir revoques lisos.  

TIPOS DE ACABADO

  • Acabado proyectado:

Se aplica el material con pistola sobre la superficie del soporte, empleando distintos diámetros de boquilla en función de la rugosidad del acabado deseado.

 

  

  • Acabado fratasado:

Se extiende el material y, transcurridos entre 10 y 30 minutos según las condiciones ambientales, se presiona ligeramente la superficie realizando movimientos circulares, siempre en el mismo sentido.

 

  • Acabado rayado:

Se extiende el material, que incorpora áridos cortantes, y, transcurridos entre 10 y 30 minutos según las condiciones ambientales, se presiona ligeramente la superficie con una llana de madera o de plástico realizando movimientos circulares o verticales, siempre en el mismo sentido, creándose acanaladuras por fricción.

 

  • Acabado planchado:

Se extiende el material y, transcurridos entre 10 y 30 minutos según las condiciones ambientales, se alisa la superficie con una llana plana hasta lograr el aplastamiento del mismo.

 

 

  • Acabado directo:

Se extiende el material con la llana de plástico o acero inoxidable directamente sobre la capa base armada, obteniéndose la textura final deseada en función del diámetro máximo del árido elegido (entre 0,7 y 2,0 mm). El acabado se iguala con una esponja húmeda.

                                                    




Close