Entrevista con el señor Robert Benedé, Gerente de ANFAPA

Noticias ANFAPA

12 de Marzo del 2015

"Vivimos en una sociedad, que cada vez más, apuesta por la renovación en lugar de la sustitución y que analiza como primera opción la adaptación y renovación de sus edificios obsoletos y no su derribo y sustitución."

La Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE (ANFAPA) inicia una nueva etapa con una importante ampliación de asociados, posicionándose como referente indiscutible en el sector de los morteros industriales y el SATE sistema de aislamiento térmico por el exterior.

 ¿Qué objetivos persigue la asociación en esta nueva etapa?

En el ámbito de la divulgación, seguiremos impulsando nuestra labor, facilitando la información técnica necesaria sobre los campos de uso de nuestros productos y sistemas, así su correcta aplicación en obra.

En el campo del SATE estamos impulsando una nueva línea de divulgación específica para los usuarios finales, “el SATE para particulares”, para transmitirles el conocimiento de las ventajas económicas, de confort y de respeto medioambiental, que conlleva disponer de una vivienda bien aislada térmicamente.

En el campo de los Morteros industriales estamos centrados en los productos destinados a la rehabilitación, especialmente los morteros y sistemas de reparación para deficiencias y patologías en estructuras de hormigón para alargar su vida útil.

¿Ante las actuales exigencias de eficiencia energética en el sector de la edificación, qué papel juega ANFAPA?

En ANFAPA se debaten y consensuan los criterios para el desarrollo y aplicación de nuestros productos, transmitiendo al profesional un mensaje unitario avalado por los más importantes fabricantes del sector sobre su correcta prescripción y control de ejecución.

Hay un interés palpable por las actuaciones tendentes a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, con el objetivo de construir edificios de consumo “cero” para el año 2020, en esta línea desde ANFAPA incidimos a través del sistema de aislamiento por el exterior SATE, que  tiene gran aceptación entre los Arquitectos por dos motivos; las prestaciones de aislamiento que se consiguen y por la posibilidad de hacerlo con acabados finales de revestimiento continuo.

¿Y en el sector de la rehabilitación que labor desarrolla?

En un parque inmobiliario cada vez más obsoleto como es el de nuestro país, es necesario abordar el tema de la rehabilitación y desde ANFAPA somos activos en esta tarea.

Disponemos de un sistema de aislamiento de altas prestaciones a un coste muy ajustado, así como de productos en el campo de los morteros para dar soluciones a los distintos problemas específicos que nos encontramos en una obra de rehabilitación; todo ello redunda en mejores condiciones de confort para sus residentes, así como de una reducción de la factura energética, tanto para el usuario como para el país.

¿A su juicio, qué impide el despegue de la rehabilitación en nuestro país?

Es un sector con un potencial de crecimiento claro, que está en una situación de crecimiento moderado, lastrado, especialmente en estos momentos en el que tantas familias tienen dificultades económicas, por el peso de la propiedad colectiva que dificulta acordar decisiones de mejora del edificio compartido.

Es necesario fomentar la rehabilitación con un sistema de ayudas significativas y de fácil acceso, que no desanime al ciudadano por ser complicado y conseguir al final una ayuda mínima.

Ahora con el plan de subvenciones y crédito para la rehabilitación, PAREER y el Programa de ayuda del Plan Estatal 2013-2016, los propietarios se están animando cada vez más a abordar la rehabilitación de sus viviendas, tanto para la seguridad estructural, como la accesibilidad y la eficiencia energética.

¿Cuál es el objetivo de ANFAPA a largo plazo?

Vivimos en una sociedad que está cambiando su paradigma de renovación continua y acelerada de sus bienes de consumo a otra en la que se da valor a la reutilización de esos bienes y que está cada vez más preocupada por preservar los recursos naturales.

Una sociedad que, cada vez más, apuesta por la renovación en lugar de la sustitución. Una sociedad que analiza como primera opción la adaptación y renovación de sus edificios obsoletos y no su derribo y sustitución.

Nuestras empresas facilitan esta reutilización con productos y sistemas para la rehabilitación de los edificios, es decir para alargar su vida útil y no derrochar construyendo de nuevo de forma abusiva, a la vez que con los sistemas de aislamiento térmico colabora eficientemente a reducir significativamente el consumo energético de los mismos.

Nuestro objetivo es trasladar al conocimiento general de la sociedad, no solo de los técnicos e implicados directos, las posibilidades que ofrecen nuestros productos y sistemas para profundizar en esta opción de desarrollo de la sociedad que pasa por la reutilización y el ahorro. Por ello vamos a destinar gran parte de nuestros esfuerzos a divulgar este conocimiento.




Close