Robert Benedé comenta la UNE 138002 Colocación Cerámica

Noticias ANFAPA

20 de Abril del 2017

La norma establece las reglas generales para garantizar la calidad y durabilidad de los sistemas cerámicos en cuanto a diseño, selección de materiales, preparación, instalación, entrega y mantenimiento.

 ¿Qué importancia tiene la publicación de la primera normativa de colocación cerámica?

En ANFAPA siempre hemos entendido los revestimientos como un Sistema, en el que intervienen tres aspectos: la baldosa cerámica, los materiales para su colocación (adhesivos y materiales de juntas) y el profesional que efectúa la colocación; tanto en baldosas como en materiales de colocación disponemos de normas europeas que precisan sus prestaciones y exigencias, mientras que para la colocación no disponíamos de ninguna norma de referencia. En el convencimiento de que la buena colocación es fundamental para que las prestaciones del sistema sean las que deben ser pensamos que era necesaria dotarla de una norma de referencia, y es por ello que impulsamos su redacción.

¿Cuándo comenzó el proyecto y qué ‘actores’ han impulsado su realización? ¿Qué papel ha desempeñado Anfapa?

A mediados de 2015, una vez acordado en el seno de ANFAPA la oportunidad de esta iniciativa, lo primero que se decidió fue compartir esta inquietud e iniciativa con las otras dos partes del sistema, es decir con los fabricantes de baldosas cerámicas (ASCER) y con los profesionales colocadores (PROALSO). Así pues, promovimos una primera reunión en la que manifestaron su entusiasmo por la iniciativa y su apoyo a la misma. En esta primera reunión definimos las líneas generales de la norma que íbamos a desarrollar; y una fundamental fue que debíamos hacerlo en el seno del comité AEN CTN 138, con la participación de los diferentes actores del sector.

A partir de ese momento se iniciaron los trabajos organizando tres grupos de trabajo que abordaban diferentes temas; uno para las baldosas, otro para los materiales de colocación y otro para los temas de colocación. Así fuimos realizando reuniones de trabajo alternando las propias de cada grupo con reuniones generales donde se compartía con todos los materiales trabajados y se perfilaba que todo tuviera una coherencia.

¿Qué dificultades se han encontrado en estos meses?

Ninguna en especial, más que la propia del trabajo desarrollado, debiendo analizar toda la documentación existente y recoger y unificar la que realmente es más determinante para el objeto de la norma. La propia dificultad de ser capaces de concretar todo el conocimiento en una norma y no en una extensa enciclopedia.

¿Qué 'oficialidad' tiene la norma y cómo va a exigirse o asegurarse su seguimiento?

Las normas técnicas emitidas por organismos de normalización son, por definición, voluntarias; aunque las administraciones competentes pueden emplearlas en los pliegos de prescripciones técnicas para contratos públicos y las organizaciones privadas también pueden hacer referencia a ellas en sus pliegos de compra o requisitos contractuales en cuyo caso pasan a ser obligatorias para las partes.

Las UNE son documentos en los que se recogen especificaciones técnicas previamente testadas y consultadas a grupos de expertos en la materia, generalmente no son de obligado cumplimiento, pero si son normas voluntarias, de referencia y orientativas, tanto para la buena ejecución como ante un conflicto de intereses entre partes.

En cualquier caso, el hecho de que no sea obligatoria no resta importancia ni contenido a la norma ya que es un documento de referencia en el sector al estar consensuada por representantes expertos de todos los ámbitos por lo que será sin duda las autoridades competentes la tendrán en cuenta ante cualquier reclamación y/o conflicto.

¿Qué va a cambiar 'a pie de obra' y cuándo cree que será efectiva esta evolución a mejor?

“A pie de obar” va a cambiar mucho de lo que se está hacienda ahora y a relativamente corto plazo.

Hay que tener presente que todo y que hablamos de un sector donde cada día se hacen las cosas mejor y en el que contamos con innumerables profesionales muy  cualificados, existen tambien sin entrar a juzgar ahora las razones, una parte que no esta haciendo las cosas como debería

Con la norma, la mala colocación lo tendra mucho mas dificil ya que se podrá exigir en base a la misma que se realice el trabajo segun sus criterios.

En cuanto a su exigencia y seguimiento, es de esparar que será el propio mercado el que determinará la desaparcicion de las malas prácticas. Si existe un marco legal de referencia, es logico pensar que cada vez menos usuarios aceptararan “chapuzas” y que cada vez menos colocadores haran las cosas mal.

En la implantacion de la norma, jugaára un papel importante la prescripción ya que para el técnico es determinante moverse en un marco legal que le asegure cuando, como y donde ha de colcarse una determinada baldosa.

¿En qué ayuda la noticia al colectivo de fabricantes de adhesivos y morteros que ustedes representan?  

Dada la exigencia de los nuevos formatos de baldosa, su baja absorción de agua (en algunos tipos) los distintos sistemas complejos con capas de calefacción u otras, etc ha motivado que la evolución hacia la colocación con adhesivos haya sido constante, esta norma ayudará a extender todavía más este proceso y a facilitar una guía para efectuar una buena colocación que nos asegure las prestaciones pretendidas y una larga vida útil de los revestimientos.

¿Cómo cree que ha sido acogida la publicación de la norma?

Dada la necesidad de regulacion en este sector y la excepcionalidad de la misma no puede ser acogiada mas que como lo que es, un hito en el setor ceramico en el que por fin contamos con un marco legal que regula la aplicacion.

Esta norma es buena para todo el sector, para el prescriptor que sabra como, cuando y donde ha de aplicarse el material que esta prescribiendo, para el colocador que trabajará en un marco de referencia legal del cual carecia que avalará el trabajo bien realizado y para el consumidor final que obtendra un producto de calidad.

Entrevista realiza por nuestro gerente Robert Benedé
Para el Periódico del Azulejo
www.elperiodicodelazulejo.es




Close