Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior: Definición y ventajas

Artículos Técnicos SATE

21 de Mayo del 2024

El sistema SATE consiste en un material aislante adherido al muro, habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica.

El aislante se protege con un revestimiento que se aplica directamente sobre las placas aislantes y que está constituido por dos capas de mortero entre las cuales se coloca una malla de refuerzo.

Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior se denominan en España SATE,  ETICS en Europa o EIFS en EEUU.
Image
 El SATE disminuye las oscilaciones térmicas, los puentes térmicos y supone un ahorro energético y económico.

 

Este sistema consiste en la instalación de una capa continua de aislamiento por la cara exterior de la fachada, de manera que los pilares perimetrales del edificio y los cantos de forjado quedan protegidos por el aislamiento, pierden su contacto casi directo con el exterior, y por ello no se convierten en transmisores que pierden la energía del edificio.

En este esquema podemos ver las distintas capas del sistema:
Image
 

Gracias a este sistema de aislamiento continuo por el exterior se disminuyen los puentes térmicos debidos a:

  1. Penetraciones completas o parciales en el cerramiento de materiales con diferente conductividad térmica.
  2. Cambios en el espesor de la fábrica.
  3. Diferencias entre las áreas internas o externas, tales como juntas entre paredes, suelos o techos.

Con una óptima relación entre su coste y las prestaciones obtenidas, esta eficaz solución permite resolver los puentes térmicos y obtener una capa de aislamiento sin interrupciones en toda la fachada del edificio.

Además, hablando en términos de sostenibilidad, los aislamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2; además el ahorro económico que supone adecuar las fachadas a las exigencias de una envolvente térmica eficiente es del orden del 20%.

Se trata de un sistema constructivo óptimo para obtener un alto nivel de eficiencia energética ante el desafío de conseguir cuidar el medio ambiente
Image


Descarga PDF
Descargar PDF


Close