COLOCACIÓN DE PLACAS AISLANTES
SATE sistema aislamiento térmico exterior
Uno de los elementos más importantes dentro del SATE es el aislante. Podemos encontrarnos varios materiales aislantes usados en estos sistemas. Entre ellos, el más utilizado es el poliestireno expandido EPS, pero también se encuentran disponibles otros como son la lana mineral, el poliestireno extruido (XPS) y el poliuretano.
Aunque no son los únicos, otros paneles aislantes utilizados, son los de corcho, los de fibra de madera, de espuma fenólica, etc. Por lo que como vemos, la variedad es amplia, no así su uso que es más minoritario. Por otro lado cada material debe responder a la normativa de aplicación.
Entre las funciones que debe cumplir un material aislante, principalmente son:
- Evitar condensaciones en los muros perimetrales, previniendo sus efectos nocivos para el edificio y para la higiene ambiental.
- Mejorar el comportamiento higrotérmico del cerramiento.
- Eliminar los puentes térmicos formados por estructuras más o menos conductoras (vigas, pilares, cantos de forjados u otros) en envolventes.
Una vez seleccionado el material aislante, debemos de seguir una serie de consideraciones generales y pautas de trabajo:
- Todos los elementos salientes de la fachada deberán ser colocados antes que el aislamiento (vierteaguas, coronaciones, etc.) para asegurar el correcto tratamiento impermeable de las juntas, ya que si no es así se, requerirá un tratamiento posterior consistente en realizar un llagueado entre el precerco y el aislamiento.
- Se comprobará que el material de aislamiento es el adecuado para la aplicación del SATE.
- Muy importante la forma de colocar los paneles de aislamiento, se debe hacer de forma contrapeada, de abajo hacia arriba.
- En las esquinas del edificio se colocarán paneles enteros o medio paneles.
- Se comprobará que las planchas de aislamiento se han fijado correctamente al soporte, bien con adhesivo o bien con fijación mecánica y adhesivo.
- Se controlará la ausencia de resaltos o cejas entre las placas de aislamiento durante su colocación.
- Se comprobará que las juntas entre planchas de aislamiento encajan a tope unas con otras y se evitará que se colmaten de adhesivo.
- Se rellenarán los espacios abiertos entre paneles con tiras del mismo material aislante.
- Los paneles de aislamiento serán colocados apretándolos bien para conectarlos, partiendo de las aristas del edificio y presionándolos sobre la pared. Se debe retirar el exceso de adhesivo para evitar la formación de puentes térmicos.
- Las tuberías ocultas serán marcadas para evitar que sean perforadas por el taladro al colocar las espigas u otro tipo de fijación en la operación de anclaje posterior.
- Después de fraguar el adhesivo, si es necesario, se deben lijar y limpiar los paneles de aislamiento, esto no puede hacerse si se colocan paneles de lana mineral ya que podrían deteriorarse.
Como siempre se recomienda, es importante seguir estas pautas y las recomendaciones de los fabricantes, así como realizar una correcta ejecución por parte del personal encargado. Esto nos asegurará un éxito en la colocación de un SATE.