Accesorios para el SATE

Artículos Técnicos SATE

14 de Noviembre del 2018

Se entienden como tal, los dispositivos de fijación mecánica tales como perfiles, anclajes, o cualquier otro utilizado para asegurar la unión del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) al soporte, así como las mallas de armadura empleadas en el refuerzo de dicho sistema.

ANCLAJES

Están constituidos por material plástico y son conformes con la Guía de Aprobación Técnica Europea (ETAG 014), la expansión en el soporte se realiza por impacto o por roscado en el elemento de expansión, que comprime el casquillo de expansión contra la pared del orificio. El elemento de expansión puede ser un clavo o un tornillo. Deben ser especificados por el DIT del propio sistema.

La longitud de la espiga de anclaje viene dada por el espesor del aislante más una longitud (correspondiente a la penetración en el soporte) que debe ser como mínimo, de 4 cm. En soportes especiales no concretados en la ETAG 014, se consultará con el fabricante del sistema el tipo de anclaje o fijación a utilizar.

PERFILERIA

Chapa plegada realizada en aluminio o PVC, que se coloca en el arranque y en la protección superior del sistema SATE, así como en puntos críticos, como esquinas de huecos de puertas y ventanas, alféizares y juntas de dilatación, con la finalidad de garantizar unas prestaciones mecánicas adecuadas una vez instalado.

Los perfiles más comúnmente usados en obra son los siguientes:

Perfil de arranque con goterón

Perfil de aluminio, tiene la función de garantizar la horizontalidad de la primera hilada de placas aislantes de EPS (poliestireno expandido), XPS (poliestireno extruido), o MW (lana mineral). Aunque existen dos versiones (con y sin goterón), se recomienda el uso del que incorpora goterón para evitar la infiltración del agua de la lluvia hacia el interior del sistema SATE. Presenta perforaciones para facilitar su adherencia al soporte con el mortero adhesivo.



Se coloca a una altura mínima con respecto al suelo de 15 cm mediante tormillos anclados cada ≤30 cm entre ellos. En los extremos del perfil de arranque deberá siempre existir una fijación a una distancia ≤5 cm al borde. Entre perfiles de arranque deberá existir una separación de 2-3 mm.


Perfil de coronación

Perfil de protección de aluminio que se coloca en la parte superior del sistema SATE para evitar su deterioro por las inclemencias meteorológicas, así como de la infiltración del agua de la lluvia. Su instalación garantiza una mejor fijación al soporte y una mayor solidez conjunta del sistema. Al disponer de vierteaguas previene de los defectos estéticos que puede causar la escorrentía del agua en la fachada.



Perfil de cierre lateral

Perfil de protección de aluminio en laterales del sistema. Al igual que el de coronación, garantiza una mejor fijación del SATE a la fachada. Presenta perforaciones para facilitar su adherencia al soporte con el mortero adhesivo.

Se instala una vez colocado el perfil de arranque, atornillándolo al soporte en aquellos laterales que se deseen proteger mediante este perfil. Los tornillos de fijación del perfil van separados entre sí 30 cm. El primer tornillo se coloca a una distancia inferior a los 5 cm del borde del perfil.



Perfil cantonera con malla

Perfil de PVC para refuerzo de las aristas del edificio, como son los huecos de puertas y ventanas. Incorpora malla de fibra de vidrio (4x4 mm) resistente al álcali, a ambos lados del perfil.

Para su instalación, se aplica una capa de mortero adhesivo de aproximadamente 1,5 mm sobre la plancha de aislamiento y, a continuación, se coloca el perfil ajustado a la esquina, de modo que la malla quede embebida en el mortero.

Posteriormente se recubre la malla con una segunda capa del mismo espesor de mortero adhesivo. La malla aplicada en la fachada debe solapar al menos 10 cm sobre ésta. En dinteles y cantos de forjado, con la finalidad de evitar el retorno del agua y según el DB HS1 apartado 2.3.3.6 punto 3, es habitual utilizar una variación de este tipo de perfil que incorpora goterón.




Perfil cantonera ángulo variable con malla

Dependiendo de la geometría de la fachada, se usa el perfil lineal de ángulo fijo anterior, o por el contrario, se emplea un perfil adaptado a paredes curvas (con pretroquelado). Este perfil, es de PVC e incorpora a ambos lados malla de fibra de vidrio resistente al álcali (4x4mm).

El “pliegue” permite la formación de esquinas agudas u obtusas (p. ej,135º etc.). Su colocación en fachada se realiza del mismo modo que el perfil cantonera con malla comentado en el punto anterior.




Perfil junta de dilatación

Este perfil de PVC cuenta en su parte central con un elemento de PVC blando con una capacidad de absorción de movimiento de +/-5 mm e incorpora también, a ambos lados, malla de fibra de vidrio resistente al álcali (4x4mm). Son de aplicación exclusiva en paramentos verticales, y existe también una versión para juntas de dilatación en ángulo.



Perfil junta de ventana

Perfil de PVC adhesivo con labio de protección y malla de fibra de vidrio (4x4 mm) resistente al álcali. Permite conseguir uniones exactas con los marcos de ventanas.



Perfil alféizar

Perfil vierteaguas de PVC que se instala en los alféizares de las ventanas para evitar los daños estéticos producidos en la fachada por la escorrentía del agua. Incorpora malla de fibra de vidrio resistente al álcali (4x4mm).



MALLAS DE ARMADURA

Malla normal

Se utiliza para refuerzo de los puntos críticos y para la capa de armadura en la fachada general (partes altas). Consiste en una malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis, de alta estabilidad dimensional y alargamiento reducido. Gramajes admitidos comprendidos entre los 130 y 200 g/m2 , con cuadrícula de 4x4 o 5x5 mm. En zonas de zócalo se utilizan dos capas de esta malla o una malla más resistente (malla de refuerzo)



Malla de refuerzo

Malla de fibra de vidrio que se emplea en zonas donde se pueden producir mayor número de impactos, como zócalos, tramos inferiores de fachada, etc. El gramaje, o relación masa-superficie debe ser superior a 300 g/m2 , con una cuadrícula de 4x4 o 5x5 mm.



ELEMENTOS DE FIJACIÓN

Elemento fijación cargas ligeras

Anclaje espiral producido en material plástico resistente a los golpes, que evita los puentes térmicos. Se instala rápidamente mediante atornillador sin necesidad de perforación previa. Permite sujeción de cargas hasta 7 Kg.



Elemento fijación cargas pesadas

Elementos fabricados a base de espuma rígida de poliuretano (PUR), espuma de poliestireno expandido (EPS), o combinación de resina de poliuretano y arcilla expandida. Permiten sujeción de cargas > 7 kg.



Tapa andamio

Tapa redonda de poliestireno expandido (EPS) para resolver el puente térmico del apoyo del andamio.




Close