Anclaje mecánico en SATE

Artículos Técnicos SATE

15 de Noviembre del 2018

Uno de los componentes para la aplicación de un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) son los anclajes mecánicos. Éstos nos permiten reforzar la adherencia de los paneles aislantes sobre el soporte y proteger el sistema de posibles daños originados por la acción del viento, efectos higrotérmicos o fallos de la subestructura.

Características

 

El anclaje plástico o espiga que se utiliza en combinación con los adhesivos para fijar los paneles aislantes al soporte debe  estar inyectado en material termoplástico aislante para evitar la propagación de la llama y debe disponer del Marcado CE según Guía DITE 014.  El elemento de expansión para asegurar un buen anclado suele ser metálico o de poliamida.

Elección del anclaje

El anclaje puede ser de atornillamiento o a percusión y debe ser adecuado a la subestructura, según la categoría del soporte. Existen distintas categorías que determinan el ámbito de aplicación definidas en la ETAG 014. Es habitual que los anclajes combinen varias categorías.

 

 

Si el substrato no pertenece a las categorías habituales,  o en obras de rehabilitación donde no se conoce el estado del soporte y su capacidad portante, se recomienda hacer una prueba de arrancamiento específica sobre éste. 

Su longitud se escogerá en función del espesor del panel de aislamiento, dado que debe atravesarlo hasta el soporte garantizando una profundidad mínima de anclaje al substrato de unos 3 o 4 cm.

 

 

Colocación y distribución del anclaje

Su colocación se realiza una vez instalado el aislamiento y de realizar el tendido armado del sistema.

Las espigas deben colocarse perpendicularmente (ángulo de 90 grados) al sustrato  asegurando que la parte superior de la arandela este perfectamente alineada con la superficie del material aislante.

En función del material aislante y sus dimensiones, hay distintas maneras de distribuirlas.

  • Con tableros de aislante EPS, se recomienda anclar en "T“ con al menos 6 anclajes por m²*, de la manera siguiente:
  • en cada junta en T
  • en cada centro de tablero (al menos un anclaje por panel)

  • Con paneles aislantes en MW (Lana mineral de 1000 x 600 mm) es aconsejado utilizar un esquema en “X” :
  • la distancia entre el anclaje y el borde debe de ser de 50 mm mínimo

  • Con paneles aislantes en MW (Lana mineral de 800 x 625 mm) es aconsejado utilizar un esquema en “W” :
  • la distancia entre el anclaje y el borde debe de ser de 50 mm mínimo al menos 6 anclajes por m²

???????

Adicionalmente hay que considerar que en las esquinas y en las fachadas superiores de los edificios se forman cargas de viento mayores, por ello hay que reforzar el sistema con mayor número de espigas.

Nota: Ejot Ibérica ha colaborado en la redacción y cesión de imágenes de este artículo técnico.

 




Close