Morteros de recrecidos y acabados de suelo. Normativa y Designación.

Artículos técnicos Morteros de recrecidos y acabados de suelo

21 de Abril del 2020

Tras la revisión promovida por AFAM en 2014 de las Normas UNE-EN 13318 y UNE-EN13813 quedo esclarecida la confusión derivada de una inexacta traducción de estas Normas Europeas cuyo campo de aplicación no se ceñía realmente sólo al ámbito de Pastas Autonivelantes, sino a morteros de solados en general.

Por lo tanto, bajo el término Morteros de Recrecidos y Acabados de Suelos, se incluyen aquellos morteros conocidos como Autonivelantes.
Image

El campo de aplicación de la unidad de obra atiende a la aplicación en recrecidos o soleras continuas de este mortero industrial y cuya característica principal, radica en la capacidad que posee en estado fresco para extenderse de forma natural y dar lugar a una superficie plana.

Es un mortero que se va a aplicar siempre en interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación y sobre soportes de hormigón o materiales aislantes, entre otros.


En función del tipo de conglomerante utilizado encontramos, varios tipos designados por siglas donde los más comunes y conocidos son los de base cemento, sin embargo, existe en el mercado una amplia gama:
 

  • CT Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base de cemento.
 
  • CA Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base sulfato de calcio.
 
  • MA Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base de magnesita.
 
  • AS Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base de masilla asfáltica.
 
  • SR Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base de resinas
     sintéticas.

Una vez determinado el conglomerante, su designación irá acompañada de otras siglas que nos darán información sobre sus características más comunes como son:
 
  • Resistencia a compresión C
  • Resistencia a flexión F
  • Resistencia al desgaste AR

Por tanto, para la designación de estos morteros destinados a la realización de soleras continuas se utilizarán las siglas correspondientes al conglomerante y a las características mencionadas.


Se indicará como mínimo las clases de Compresión C y Flexión F y si se trata de acabado de suelos se añadirá la resistencia al desgaste AR.

Hay casos donde además se utilizan materiales tales como áridos, polímeros o fibras para conseguir características especiales, estos materiales también se podrán mencionar en la designación.

Pero la forma más fácil de ver todo esto es con ejemplos.
 
  • CT - C20 - F4: Mortero de cemento para recrecido con resistencia a compresión de 20 N/mm2 y resistencia a flexión de 4 N/mm2.
     
  • CT - C40 - F10: Mortero de cemento para recrecido modificado por polímero, con resistencia a compresión de 40 N/mm2, y resistencia a flexión 10 N/mm2.
     
  • CT - C40 - F10 – AR4: Mortero de cemento para Acabado de suelo de 40 N/mm2, resistencia a flexión 10 N/mm2 y resistencia al desgaste hasta 400 μm.


Esto nos ayudará a realizar una elección del mortero adecuada al uso previsto, que es uno de los factores determinantes para un buen resultado.

Hay que desechar la ejecución de soleras continuas con morteros de albañilería (UNE EN 998-2) adicionados con un fluidificante ya que estos materiales no son adecuados para recrecer y pueden ocasionar patologías.




Close