PROCEDIMIENTO DE IMPERMEABILIZACIÓN

Artículos técnicos Morteros de impermeabilización

02 de Marzo del 2022
Image

Se puede definir la impermeabilidad de un material como 
la dificultad que presenta para ser atravesado por un fluido, bien sea líquido o gas.


Los procedimientos que se recogen a continuación se pueden aplicar a elementos de contención de agua (depósitos, tanques, piscinas, canales, presas, etc.), con objeto de evitar la penetración de agua.

La impermeabilización puede necesitar el tratamiento de una o varias técnicas dependiendo del tipo de problema.

IMPERMEABILIZACION EN MASA

Es un procedimiento muy impuesto, en el cual, se utilizan aditivos hidrófugos que se adicionan en masa a los morteros y hormigones para conseguir su impermeabilización. Se aplica en sótanos, elementos subterráneos y fosos de ascensor

CORTES DE FUGAS DE AGUA

Método habitual, suele ser utilizado como un proceso inicial para con posterioridad, continuar con un procedimiento de impermeabilización definitivo y duradero.

IMPERMEABILIZACION DE MUROS Y PAREDES

En los enfoscados para la impermeabilización tanto de paredes como de muros, existen multitud de materiales que se utilizan en función de cada caso, como por ejemplo:
  • Impregnaciones hidrófugas
  • Pinturas en base acrílica
  • Morteros de epoxy-poliuretano
  • Morteros y revestimientos cementosos rígidos
  • Morteros flexibles

IMPERMEABILIZACION DE FOSO DE ASCERSOR

Existen distintos materiales como morteros rígidos flexibles, tapa poros integral etc. con los que se puede llevar a cabo dicha impermeabilización.

TRATAMIENTO DE JUNTAS

Es fundamental tratarlas para poder conseguir una correcta impermeabilización. Existen numerosos tipos de masillas elásticas a base de caucho de polisulfuro o de poliuretano, masillas asfálticas e incluso otros materiales con unas características técnicas más elevadas que evitaran la entrada de agua a través de las juntas.
?
CIMENTACIONES


La impermeabilización de cimentaciones tiene como objeto evitar que el agua subterránea y otros agentes agresivos del terreno, dañen al hormigón y a sus armaduras, aumentando su durabilidad.

FACHADAS

Esta impermeabilización tiene un campo muy amplio, ya que depende del tipo de soporte, su estado y del objetivo estético a conseguir.

Paredes medianeras

Las impermeabilizaciones se realizan por medio de revestimientos bituminosos. Generalmente se utilizan pinturas de betún-polimérico, de betún-caucho o con revestimientos de caucho acrílico.

Interiores

La impermeabilización por el interior suele derivar de circunstancias que impiden tratar la cara externa de contacto con el agua y hay que obstruir el paso del agua que fluye a través del hormigón o mortero.

En general los tratamientos habituales son los enfoscados impermeables, los revocos impermeables (mediante pinturas) o de soluciones mineralizantes mediante una solución de silicatos.

Cubiertas

Las soluciones más habituales para la impermeabilización de cubiertas en el ámbito de los morteros se basan en los adhesivos impermeabilizantes de uso común en infinidad de situaciones como en balcones, cornisas y terminación en baldosas. Además de los revestimientos cementosos impermeables flexibles que pueden ser utilizados en las mismas aplicaciones.

Canales, depósitos, presas, depuradoras

Para la impermeabilización de paramentos existen diversos materiales como las pinturas, morteros flexibles rígidos y tapaporos integral.

En depósitos de agua potable se utilizan materiales de epoxy, poliuretano, pintura de brea epoxy, láminas de PVC, etc. También existen en algunos casos aditivos impermeabilizantes en masa para tratar canales, depósitos, presas o depuradoras.

Piscinas

Para una correcta impermeabilización de piscinas, balcones, terrazas y, en general, de paramentos exteriores es importante, para evitar eflorescencias o daños por heladas en alicatados, proteger el soporte de la humedad con  mortero cola con propiedades impermeabilizantes.

También son muy utilizados en el interior de las viviendas, cuartos de baño o cocinas, para evitar que el agua penetre a través de las juntas y provoque daños en los paramentos.

Para un correcto tratamiento en las esquinas o encuentros de pared y suelo es recomendable una adaptación previa de una malla de fibra de vidrio fijada al soporte con látex.
 


Close