Definición, clases y propiedades

Artículos técnicos Morteros de cal

14 de Abril del 2020

Colocación en obra nueva y rehabilitación


El mortero de cal es uno de los morteros más empleados en obras de rehabilitación y restauración de patrimonio histórico, ya que presenta una mejor compatibilidad con los morteros antiguos.
 
Con su uso para la rehabilitación se cumple el principio de la mínima intervención sobre las obras patrimoniales, que recomienda no alterar los monumentos, y en caso de necesidad, emplear materiales y técnicas análogos a los empleados en la edificación original, salvaguardando así los valores intrínsecos y extrínsecos de la obra.
Sin embargo, su uso no está restringido a este tipo de actuaciones, empleándose también en obra nueva. En la actualidad, los morteros de cal se utilizan por su estética y propiedades para la realización de revestimientos.

No dejan de ser morteros industriales que se han dosificado, mezclado y, en su caso, amasado con agua en una fábrica para ser suministrado al lugar de utilización.
 
Es conocido que estos morteros secos industriales presentan una alta tecnología que satisface las exigencias del prescriptor, tanto en lo que se refiere a la puesta en obra como a los requerimientos constructivos debido a su alta fiabilidad y garantía de calidad.

Hay muchos tipos de cal y las propiedades de los morteros variaran en función del tipo de cal empleada.
 
  • Morteros de Cal Aérea. Esos morteros endurecen de forma más lenta por la acción del aire, del exterior al interior. Esto hace que sean más vulnerables a inclemencias meteorológicas. Por ello en este caso será importante el espesor a aplicar
     
  • Morteros de Cal hidráulica. Estos morteros presentan un endurecimiento que se adecua mejor a las obras y permite un endurecimiento en ambientes húmedos
Image
Los morteros de cal de forma general poseen una serie de cualidades que le son propias y que los hace adecuados para un tipo de obras específicas, como es el caso de su utilización en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio.

Entre esas características destacamos:
 
  • Permeabilidad. El colocar un revestimiento que también es traspirable permite el paso del vapor sin crear barreras que formen bolsas abombadas por la humedad y desprendan las pinturas.
  • Respeto por el medio ambiente. Se trata de un material ecológico que retorna a su composición natural con el paso del tiempo
  • Asepsia. La acción desinfectante de la cal se sabe desde hace mucho, de todos es conocida la técnica de encalado. Esta propiedad antiséptica de la cal proviene de su elevado pH, es decir, de su alcalinidad.
  • Compatibilidad. Los morteros de cal presentan bajas resistencias mecánicas, que hacen que estos morteros sean compatibles con gran cantidad de soportes
En el mantenimiento y rehabilitación de edificios patrimoniales, son muy utilizados los morteros de Cal hidráulica Natural. Estos tienen mayor compatibilidad química, mecánica y estructural con los materiales y los métodos de construcción antiguos, y presentan la propiedad de endurecer en ambientes húmedos como hemos mencionado anteriormente.

Esto hace que si queremos revestir un muro que presenta humedad en su interior, se creará una capa porosa que facilitará la salida de dicha humedad hacia el exterior.

Image

Los morteros para rehabilitación:
 
  • Se formulan con resistencias mecánicas bajas con el objetivo de compatibilizarlo con los soportes más habituales y cuyas resistencias a compresión suelen ser escasas.
  • Presentan mayor flexibilidad en determinadas condiciones mecánicas por su menor resistencia y mayor compatibilidad en su composición.
  • Muestran la posibilidad de auto-sellado de microfisuras por ciclos de disolución y reprecipitación de la calcita, que mantiene durante más tiempo la estabilidad estructural del edificio.
  • Manifiestan ausencia de sales solubles de la cal hidráulica por lo que evita la formación de compuestos perjudiciales que pueden afectar a la cohesión del mortero e incluso provocar su disgregación.
Image


Close