Norma publicada en abril de 2002 que define el método de ensayo para determinar las resistencias a la flexión y compresión de todos los materiales de rejuntado, como características fundamentales según UNE-EN 13888.
Tras la preparación de los materiales de rejuntado cementosos según procedimiento descrito en la norma o según las instrucciones del fabricante para los RG, se modelan barras prismáticas de 40x40x160 mm y que se someten a proceso de maduración de 27 días en condiciones de laboratorio para la prueba de condiciones normalizadas. En el caso de someter los materiales de rejuntado cementosos a ciclos de hielo/deshielo, el acondicionamiento contempla: 6 días en condiciones de laboratorio, 21 días en inmersión en agua y después 25 ciclos de hielo/deshielo según el método descrito en UNE-EN 1348, entre –15ºC y +15ºC, más otros 3 días en condiciones de laboratorio antes de efectuar los ensayos de flexión y compresión.
Para el ensayo de flexión se sigue el procedimiento descrito en la norma UNE-EN 196-1:1994. Se aplica la misma norma en el ensayo de resistencia a la compresión. Los resultados se expresan en unidades de presión (N/mm2) con precisión de 0,1 N/mm².
La norma UNE-EN 13888 establece unos valores mínimos para estas dos características fundamentales, según el tipo de material de rejuntado.