La norma contempla algunas características especiales que son optativas para los fabricantes. A cada una de ellas dedicamos un comentario, por su importancia en determinadas aplicaciones.
Tiempo abierto ampliado, UNE-EN 1346Para los adhesivos tipos C y D se contempla la característica opcional y especial de un tiempo abierto ampliado de 30 minutos, de resistencia a la tracción mayor o igual a 0,5 N/mm2 a los 28 días.
Se identificará con la letra E.
Deslizamiento o descuelgue, UNE-EN 1308Desplazamiento de una baldosa por su peso cuando la colocamos sobre el adhesivo fresco.
Si el desplazamiento es menor o igual a 0,5 mm el adhesivo tiene un deslizamiento reducido y lo identificamos con la letra T. Esta característica está vinculada a la consistencia en fresco del adhesivo.
Capacidad humectante, UNE-EN 1347Porcentaje de superficie cubierta por el adhesivo (“mojada”) respecto a la superficie total de la baldosa. Esta característica depende tanto del poder de retención de agua del adhesivo como de la facilidad de salida del aire en el momento del contacto, el levantamiento de la baldosa para un tiempo abierto determinado nos aproximará al comportamiento del adhesivo bajo esta característica.
Deformación transversal, UNE-EN 12002Para los adhesivos cementosos (C) se contempla la característica opcional y especial de la deformabilidad
Deformación máxima antes de la rotura, producida en el centro de una lámina de adhesivo endurecido de (3±0,1) mm de grosor y apoyada sobre dos cilindros separados de 200 mm.
Es una característica de los adhesivos cementosos de gran interés ante soportes inestables, condiciones ambientales que generen cambios dimensionales y baldosas de gran formato (elevadas tensiones de cizalladura).
• S1 Adhesivo cementoso deformable, con una deformación transversal mayor o igual a 2,5 mm e inferior a 5 mm.
• S2 Adhesivo cementoso muy deformable, con una deformación transversal igual o superior a 5 mm.
Resistencia química, UNE-EN 12808-1Característica especial para los adhesivos R. La norma permite evaluar la resistencia química a productos
específicos (a unas concentraciones, condiciones ambientales y de exposición dadas) a través de la variación de masa, diámetro y resistencia a la compresión de probetas cilíndricas de 25 mm de diámetro y 25 mm de altura, expresando los resultados en porcentaje respecto al valor de dichos parámetros antes del ensayo.