La mayoría de los adhesivos están diseñados para su aplicación entre 5 ºC y 30 ºC en la superficie de colocación. Los adhesivos R todavía suelen tener un rango de manipulación y aplicación más restringido (entre 10 ºC y 25 ºC), ya que el proceso de endurecimiento y cambios en su reología se suelen situar en los intervalos 10/15 ºC y 20/25 ºC.
Recordemos, además, que en los adhesivos C la temperatura, la humedad relativa y la circulación de aire influyen en la hidratación del cemento y en el tiempo abierto. En exteriores, con insolación directa y vientos moderados o fuertes, es aconsejable o suspender la colocación o recurrir a adhesivos con tiempo abierto ampliado E, aplicados sobre pequeñas superficies y con el control regular de la capacidad humectante.
Respecto a la durabilidad en exteriores debemos seleccionar adhesivos que aseguren la adherencia en las condiciones previstas, aconsejando siempre la técnica del doble encolado para asegurar el 100 % de la capacidad humectante. A grandes rasgos:
• En zonas geográficas con riesgo de helada (10 veces al año por debajo de –5 ºC), seleccionar como mínimo C-1 S1, en pavimentos, y C-2 S1, en revestimientos, a ser posible con la característica adicional de tiempo abierto ampliado E.
• En zonas geográficas de clima caluroso y oscilaciones térmicas importantes, seleccionar directamente adhesivos C-2E S1 para todo tipo de aplicaciones.
Algunos adhesivos cementosos y los adhesivos de resinas reactivas precisan de superficies secas para conseguir una buena humectación o evitar que el agua o la humedad afecten al proceso de maduración o endurecimiento (adherencia química).