• ADHESIVOS COLOCACIÓN CERÁMICA

        • ANEXOS
        • Baldosas cerámicas. UNE-EN 14411, marcado CE y tolerancias dimensionales

        • La norma UNE-EN 14441, publicada en octubre de 2007, sustituye en bloque a todas las normas europeas vigentes hasta el momento, tanto la norma base UNE 67-087-92 como las correspondientes a los diferentes grupos de producto, así como los métodos de ensayo asociados a las características físico-químicas que ahora están recogidos en los diferentes apartados de la norma UNE-EN ISO 10545 (partes 1-16). Las novedades de esta norma pueden resumirse en:
          • Una nueva clasificación de las baldosas cerámicas prensadas del grupo I, desglosando las baldosas con capacidad de absorción de agua E ≤ 0,5 % (BIa) y las de 0,5 < E ≤ 3 % (BIb).

          • La clasificación de las baldosas extrudidas de los grupos IIa y IIb en dos subgrupos respectivamente, atendiendo a la precisión dimensional y otras características que atañen a la resistencia mecánica. Los subgrupos a-1 y b-1 para productos fabricados en proceso industrial, y los subgrupos a-2 y b-2 para productos obtenidos en proceso más artesanal. Cada grupo y subgrupo de producto tiene asociado un anexo de la norma UNE-EN 14441 que recoge las características obligatorias y voluntarias para el fabricante, así como sus niveles de exigencia.

          • Las baldosas cerámicas que no sean de primera calidad también están cubiertas por la norma, si cumplen los requisitos del anexo Q.

          • Incorpora también los anexos ZA y ZB (de carácter informativo) sobre las especificaciones de marcado CE de las baldosas cerámicas, que será obligatorio a partir del 1.12.2005.

          Aportamos todos los datos anteriores en forma de tablas.
          • Título de la imagen
          • (*) Los grupos AIIa y AIIb se dividen en dos subgrupos atendiendo a diferentes especificaciones de producción (apartados de dimensiones y calidad superficial, y propiedades físicas). En los correspondientes anexos figuran como parte 1ª y parte 2ª, respectivamente.
            (**) Este grupo cubre solamente baldosas esmaltadas.
          • Título de la imagen
          • NOTA: Para las características en rojo el método de ensayo propuesto en la norma EN 14411 representa una modificación o una aportación nueva respecto a la anterior normativa europea
            (1) Para baldosas que deban utilizarse en exteriores sometidos a ciclos de hielo/deshielo
            (2) Disponible método de ensayo
            (3) Los métodos de ensayo deben ser realizados por laboratorios reconocidos por las organizaciones nacionales de normalización (miembros ISO) o entidades acreditadas de los respectivos países. Se prefiere la acreditación bajo ISO 9000 o ISO/IEC Guía 25.
            (4) La resistencia al resbalamiento se medirá según el método de ensayo disponible en el país de destino de la baldosa cerámica, siempre y cuando lo exija la normativa nacional.. En España es de aplicación el documento SU 1 del Código Técnico de la Edificación, en baldosas destinadas a suelos privados de uso colectivo o solados de la arquitectura de pública concurrencia. Se mide el coeficiente de deslizamiento Rd por el método del péndulo de fricción (UNE-ENV 12633).
        • La resistencia al resbalamiento es considerada como característica fundamental en el marcado de baldosas cerámicas destinadas a tránsito peatonal y se aplicará el método de ensayo definido en la norma UNE-ENV 12633. El resultado del ensayo da unas clases de resistencia al resbalamiento y unas exigencias según el documento básico SU 1, del nuevo Código Técnico de la Edificación, tal y como se aporta en los cuadros adjuntos.